Pobladores de Capiatá y J. Augusto Saldívar resaltan servicios de nuevas USF inauguradas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Pobladores de Capiatá y J. Augusto Saldívar destacaron los beneficios de la habilitación de las Unidades de Salud de la Familia  (USF) en sus comunidades. Estos puestos sanitarios corresponden al grupo de 25 que la Itaipu Binacional financia en el departamento Central. Unas 10.000 personas aprovecharán los servicios de consultorio disponibles.

Tras la inauguración oficial de las USF, donde asistieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen; los beneficiarios y también los médicos manifestaron que este aporte para el cuidado de la salud en ambas localidades era necesario y será muy bien aprovechado.

María Flor, beneficiaria de la USF El Progreso, de Capiatá, agradeció al Gobierno por la obra, especialmente a la Binacional por financiarla, ya que será de gran utilidad para todas las madres de la comunidad.

“Anteriormente tenía que viajar a San Lorenzo para la vacunación, para las consultas con el pediatra; hoy tengo aquí en el barrio la USF y me siento feliz por eso”,  precisó.

La doctora Liz Báez, encargada de la USF El Progreso, dijo que cuentan con más de 5.000 personas que serán beneficiarias de los servicios de salud y que serán visitadas por los agentes comunitarios para un censo inicial.

“En esta USF podemos incluso realizar algunas cirugías menores. Es destacable que Itaipu invierta en este tipo de obras porque ayudará a descentralizar los servicios de salud”, remarcó.

Para la doctora María José Vallejos, directora de la USF Los Rosales, de J.A. Saldívar, esta habilitación es un logro muy importante, pues, es la primera vez que se contará con una USF de esta magnitud en dicha zona, con servicios de odontología, consultorios y urgencias.

Aseguró que la USF en funcionamiento ayudará a descomprimir otros servicios asistenciales de mayor complejidad, más aún,  teniendo la amenaza del dengue y del Covid-19 en pleno apogeo. Agradeció además a Itaipu Binacional por trabajar por la salud de las personas más carenciadas.

Primo Ferreira Brítez, vecino de J.A. Saldívar, valoró el equipamiento de la USF y expresó que es un verdadero orgullo para la comunidad contar con esta obra y con los servicios médicos.  “Estamos contentos, además la construcción de este local dio mucho trabajo a la gente, que sirvió para enfrentar tiempos difíciles”, puntualizó.

Compartir: