Pobladores de Guairá, Caazapá y Caaguazú serán beneficiados con cirugías reconstructivas gratuitas

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa Ñemyatyrô Paraguay, encabezada por el Centro Nacional del Quemado por tercer año consecutivo prosigue con las intervenciones quirúrgicas gratuitas a pacientes de escasos recursos. Para abril está prevista la realización de unas 100 cirugías reconstructivas que beneficiará a pobladores de escasos recursos provenientes de tres departamentos del país.

    El titular del Centro del Quemado, Bruno Balmelli, informó que las operaciones se llevarán a cabo en la ciudad de Villarrica, departamento de Guiará, previa captación de potenciales pacientes. En la oportunidad se atenderá además a personas provenientes de Caazapá y Caaguazú.

    Balmelli adelantó que la jornada de captación que serán beneficiados con las cirugías reconstructivas está fijada para la primera quincena de abril, los días 12, 13 y 14; en tanto que las intervenciones quirúrgicas se desarrollarán del 26 al 28 de ese mes.

    El objetivo del Programa Ñemyatyrô Paraguay es acercar este servicio a las diferentes comunidades, y de esta manera lograr descentralizar la cobertura de la atención médica especializada en el área de la cirugía plástica en todo el territorio nacional. Apunta asimismo a la reinserción social y laboral de la persona, y mejorar su calidad de vida.

    La meta es llegar a las 1.500 cirugías reconstructivas realizadas con el Programa Ñemyatyro desde sus inicios. Hasta el momento ya se efectuaron (desde el 2013) cerca de 900 operaciones.

    Próximas intervenciones

    El titular del Centro del Quemado refirió que para el transcurso del 2015 están planificadas intervenciones quirúrgicas en Boquerón, en mayo; entre los meses de junio y julio en Caaguazú y posteriormente en Canindeyú. El año cerrará con cirugías en el departamento de Amambay.

    Compartir: