Pobladores de Marquetalia a punto de titular sus lotes

Asunción, IP.- El barrio 26 de Febrero, ubicado en San Lorenzo, denominado anteriormente asentamiento Marquetalia, ha concluido el proceso de titulación definitiva de la Finca  Nº 1.403 a favor del Estado,  a través de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Con la titulación del inmueble, la Secretaría de Acción Social delimitará los terrenos y luego firmará el contrato que otorgará la titularidad a los residentes del lugar.

Las familias pobladoras de 26 de Febrero firmaron el año pasado, en presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, el Contrato Provisional de ocupación luego de 15 años de largas luchas por el lote propio.

El origen del entonces asentamiento Marquetalia se dio en un escenario socio-político particular, entre los años 1989 y 2003, luego de la caída del régimen dictatorial, se dieron situaciones de movilización, resistencia activa y organización comunitaria, que marcaron pautas en las vivencias y en la conciencia colectiva de esa comunidad, sirviendo también de ejemplo a otras comunidades.

Luego de la ocupación del terreno, las primeras negociaciones para la adquisición del inmueble, fueron intensas durante el Gobierno de Luis González Macchi, aunque no se llegó a un acuerdo por el precio.

Posteriormente, durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, se adquirió una parte de las tierras que pasaron a nombre del Estado. Tras largos  procesos de crecimiento social y político, esta comunidad se desarrolló paulatina y sistemáticamente en diversos ámbitos.

En la actualidad, en el barrio existen varios servicios que se ofrecen a la ciudadanía, como artesanías en madera, hierro, mármol, cuero, ao po’i y otros rubros más industrializados.

Compartir: