Pobladores de Villa Oliva preocupados por instalación de arroceras en Ñeembucú

Asunción, IP.- Pobladores de la localidad de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, solicitaron la intervención del Senado ante el avance de proyectos de cultivo de arroz a gran escala en la zona, que estaría poniendo en peligro la salud de la gente.

La senadora Esperanza Martínez  se reunió en la semana con los miembros de la comitiva, integrada por el concejal de Villa Oliva, Antoliano Aquino e integrantes de la Asociación de Pescadores de Villa Oliva. Martínez  prometió iniciar las gestiones pertinentes que ayuden a aclarar la situación.

“Todos están preocupados por la situación de la instalación de empresas arroceras en la zona de Villa Oliva. Se habla de un emprendimiento de 12 mil hectáreas que puede llegar a 100 mil hectáreas, y que esto pondría en riesgo a la población local, así como al tema de la fauna”, refirió Martínez tras concluir el encuentro.

Detalló que conforme a lo informado por los representantes de Ñeembucú, las fumigaciones realizadas por la empresa arrocera que opera en el lugar (Villa Oliva Rice S.A.) han causado mortandad de ciervos.

“Todas estas fumigaciones que se realizan localmente son llevadas por las corrientes de agua y las zonas inundables al río, que es su fuente de trabajo. Por ello, estamos solicitando información a la Secretaria del Ambiente (Seam) ya que aparentemente la empresa que está ahí trabajando culmina su permiso ambiental este año, y tiene incluso proyectos de expandir la zona de plantación”, indicó.

Los pobladores y autoridades locales, sostienen que el intendente local, Joel Agüero aparentemente está ocultando la información. La denuncia también abarca a la Seam, que habría otorgado la licencia ambiental en 20 días a la empresa que en principio, aparecía como una ganadera y luego cambio al rubro de cultivo de arroz.

La senadora anunció que solicitará informes por escrito a la Seam y al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)  sobre el caso, además de realizar una visita al lugar. No descartó la posibilidad de realizar una audiencia pública en la sede del Congreso, a fin de que las partes puedan debatir y lograr una resolución favorable.

En otro momento, la senadora Martínez comentó que también existe el peligro de contaminación del Lago Ypoá, atendiendo a que el Ñeembucú posee un Parque Nacional ligado a dicho recurso hídrico y que está muy cerca de la zona de plantaciones de arroz.

“Creo que la inquietud es muy importante, ellos están hablando de hacer una campaña para la protección de los humedales de Ñeembucú, así como se hizo con la protección de Cerro León, mediante un movimiento ciudadano con el apoyo del Congreso, de la ciudadanía y de los medios de comunicación”, finalizó la legisladora.

 

 

Compartir: