Pobladores del Bañado Tacumbú aprenden a usar la computadora mediante curso de capacitación

Asunción, Agencia IP.-  El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú (PRVBT), habilita el curso de Operador Básico de Computación dirigido a la población del Bañado Tacumbú.

Este curso se realiza en alianza con la Dirección de Inclusión Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), quienes aprobaron los contenidos y docente del curso, además de poner a disposición la sala completamente equipada para la realización del mismo. La capacitación arrancó el sábado en el Centro de Acceso a la Información del Mitic con la asistencia de 40 participantes.

Jacinta Meza (24 años), mencionó que decidió realizar el curso de computación porque aspira a conseguir algún empleo como secretaría, asistente, recepcionista o cajera de supermercado. “Es muy difícil conseguir un trabajo si uno no sabe, aunque sea lo básico de computación y para mí es una muy buena oportunidad de aprender porque puedo, además, traerles a mis hijos conmigo”, resaltó.

La capacitación tiene una duración de cuatro sábados para cada grupo, incluyendo una evaluación final. El desarrollo de los módulos está a cargo de la docente Norma Franco, analista de sistemas informáticos, del Instituto CIRD.

Por cada módulo, los y las participantes recibirán un certificado emitido por Mitic. Cabe mencionar que durante el desarrollo de todas las clases se tiene disponible un espacio de cuidado infantil para los hijos/as de los participantes del curso.

Tras el desarrollo del primer módulo, denominado “Introducción a la Informática”, la facilitadora sostuvo que la experiencia con los estudiantes fue fantástica, “tuvimos una   excelente convocatoria, se notó e interés de los pobladores del Bañado Tacumbú de superarse y querer aprender”, celebró.

Asimismo, la docente destacó la alta participación de las mujeres en el curso. “Me percaté que hay una mayoría de participantes mujeres, madres jóvenes que vinieron con sus niños, les felicito por el interés por organizar su tiempo para poder participar de un curso práctico que les va a ayudar en cualquier tarea o empleo que estén buscando”.

Esta capacitación forma parte de un ciclo de formaciones en actividades productivas con enfoque de género, enmarcado en el Plan de Gestión Social del PRVBT, financiado con un préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de una consultoría con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El PRVBT tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Bañado Tacumbú.

Compartir: