Pobreza extrema y total se redujeron en el 2017, informó Dgeec

Asunción, IP.- La pobreza extrema tuvo una reducción de 1,32 por ciento, pasando del 5,73 en el 2016 al 4,41% en el 2017, según los datos dados a conocer este miércoles por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (Dgeec).

La directora de la Dgeec, Elizabeth Barrios, indicó esta situación fue posible gracias al mayor aumento de los ingresos de las personas de escasos recursos, frente al incremento de la canasta de alimentos.

La pobreza extrema mantiene una tendencia descendente desde el año 2012, cuando se ubicaba en el 7,38%, dijo José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Con los datos dados a conocer por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), este miércoles, se obtiene la cifra de que actualmente hay unas 170 mil personas menos en situación de pobreza extrema (personas que no pueden adquirir una canasta básica de alimentos, de acuerdo a los parámetros de la EPH).

La cifra actual de 4,41 por ciento se acerca a la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2030 de tener una incidencia de pobreza extrema igual o menor al 3%, señaló el ministro Molinas.

Las zonas rurales son las más afectas por la situación de pobreza extrema, con una cifra de 236.725 personas cuyos ingresos no alcanzan para pagar la canasta básica de alimentos. En la EPH estos ingresos están fijados en Gs. 234.592 al mes para el área rural.

En su segmentación por áreas, la pobreza extrema alcanza a un 8,97% de habitantes del área rural y un 1,55% en áreas urbanas.

Pobreza total

Por otro lado, la pobreza total, entendida por ingresos que no pueden alcanzar una canasta básica de consumo, con alimentos y bienes y servicios considerados esenciales, tuvo las siguientes cifras: 20,25% de la población en áreas urbanas y un 36,22% en áreas rurales.

A nivel país, la pobreza total tuvo un descenso de 2,64 puntos porcentuales, pasando del 28,86 % en 2016 al 26,40 % en 2017. Esta cifra representa 1,8 millones de personas en situación de pobreza total.

Los números observados, tanto en pobreza total como en pobreza extrema, demuestran una fuerte recuperación de los shocks externos (climáticos y de precios) observados durante el 2016, los cuales influyeron negativamente sobre las mediciones de ese año, informaron las autoridades.

La mejoría de la situación climática, el incremento en los precios de los principales productos de renta, principalmente agropecuaria, y la mayor presencia del Estado mediante la asistencia condicionada (Tekoporã y Adultos Mayores) contribuyeron al logro de la reducción de los niveles de pobreza en el país, destacaron las autoridades durante la presentación del informe.

El informe de presentación de la Encuesta puede ser descargado en el siguiente enlace. En tanto que el informe completo puede ser visitado aquí.

Compartir: