Pódcasts educativos para el tercer ciclo y el nivel medio indígena llegan a 215 instituciones

Asunción, Agencia IP.- Los podcasts «Nadendumi» (Escuchemos) alcanzó una cobertura total de 215 instituciones, distribuidas en 147 del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y 68 instituciones de nivel medio.

Estos materiales son el resultado de la cooperación técnica entre Unicef y el Ministeiro de Educación y Ciencias, con el objetivo de dotar a las instituciones con materiales educativos acordes al contexto sociocultural y lingüístico.

Con esta experiencia se busca la innovación en los programas educativos de tercer ciclo y educación media indígena desde un enfoque intercultural con el uso de podcast educativos como medio didáctico en formato de audio con contenidos educativos que han sido elaborados con una planificación didáctica que refleja la realidad social, pluricultural y plurilingüe del país.

El kit de materiales educativos contiene 10 pódcast sobre literatura intercultural para el tercer ciclo de la E.E.B.; 10 pódcast sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas para el nivel medio, una guía didáctica para el docente, afiche, tríptico y parlantes portátiles para cada institución. Los mismos se encuentran alojados en la plataforma educativa de Paraguay Aprende.

Durante el año 2022 se han realizado: 6 talleres de capacitación virtuales realizados con directores de área, supervisores y directores de instituciones de tercer ciclo y nivel medio indígena y 4 talleres de capacitaciones presenciales en la zona 18-15 del Pueblo Ache; Supervisión Zona 18-02 Concepción- Interpueblos; zona 18-29 Pueblo Qom y a la zona 18-01 en Central.

El trimestre del año 2023 se ha completado la entrega técnica en los departamentos de Canindeyú, Boquerón y Presidente Hayes, realizando un total de 9 talleres presenciales.

Este año se tiene como objetivo principal cubrir todas las áreas educativas indígenas que cuentan con el tercer ciclo de la E.E.B. y la Educación Media. Hasta la fecha se han distribuido un total de 93 kits educativos.

Compartir: