Poder Ejecutivo aprobó proyecto de formación profesional que beneficiará a unos 150.000 jóvenes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con la finalidad de elevar la calidad educativa en oficios de unos 150.000 jóvenes, el Poder Ejecutivo a través del decreto Nº 4678 aprobó la Estrategia Nacional de Formación Profesional presentada por el Ministerio de Trabajo (Mtess).

La Estrategia de Formación para el Trabajo fue desarrollada en un proceso participativo con todos los sectores de interés relevantes, tanto gremios como empresas y sindicatos, bajo el liderazgo del Mtess y la participación plena de los directivos y profesionales del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El objetivo de la misma es contribuir con el crecimiento de la productividad nacional, la transformación digital, el progreso social y bienestar de los paraguayos, mediante formación técnica y profesional de calidad y pertinencia.

De esta manera, se busca garantizar el crecimiento individual y la empleabilidad, con base en competencias tecnológicas, destrezas personales y habilidades blandas relevantes para todos los estratos sociales, regiones y aquellos sectores productivos que son y serán motor de crecimiento del país.

Este plan de formación busca hacer llegar capacitaciones de calidad a unos 150.000 jóvenes y trabajadores, que crecerán 14 por ciento anualmente por demanda del sector productivo.

Además contempla convertir al SNPP y Sinafocal en los principales socios estratégicos del sector productivo nacional y en particular de sus mipymes y emprendedores, así como en un instrumento reconocido por la juventud y trabajadores del país como de crecimiento profesional y movilidad personal y familiar.

Los programas incluirán conocimientos formales, capacidades prácticas, habilidades blandas y destrezas tecnológicas acorde a sus áreas de interés y formación; apoyo en la consecución de empleo en la empresa formal del país y oportunidades de capacitarse más en el futuro según sus necesidades.

Cabe mencionar que este proyecto otorga facilidades de acceso a las mujeres a cursos mediante apoyo en cuidado infantil y de adultos mayores; diseños a la medida de mujeres con largos plazos fuera del sistema educativo y contenidos que les permitan crecer en el tiempo.

Compartir: