Poder Ejecutivo establece el COIA como nuevo ente de control que sustituye al Detave

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo anunció este lunes que la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) sustituirá las funciones que cumplía el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave). A cargo de la instancia fue designado Germán Zonetti.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, anunció que se trata de una nueva etapa institucional en el marco de la lucha contra el contrabando, que “tanto afecta a paraguayos y paraguayas y puestos de trabajos dignos en el país”.

Tras el visto bueno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director de Aduanas, Julio Fernández, informó que Germán Zonetti, encabezará los trabajos en la COIA tras el cese del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), por irregularidades en sus funciones.

“El 80 por ciento del personal que estaba trabajando en ese departamento (Detave) pasó a disposición de Recursos Humanos y otros están imputados, en tanto que el 20 por ciento quedó para cuestiones administrativas que tienen que ver con el cuidado de las instalaciones que tenemos”, detalló Fernández.

Anunció igualmente que la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera adoptará nuevas modalidades de trabajo, con “cambios radicales”, mediante el uso “masivo de la tecnología y de inteligencia” para los trabajos de control.

Cambios en la modalidad de trabajo

Germán Zonetti, sera el encargado de dirigir el nuevo ente aduanero que reemplaza al Detave. Foto Agencia IP

El designado titular del COIA, Germán Zonetti, manifestó su «compromiso total» para cumplir con las expectativas y resultados esperados desde la institución.

Zonetti comentó que es un funcionario bancario con más de 20 años de antigüedad y más de 15 años trabajando en la lucha contra el lavado de dinero, capacitando desde una función operativa en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Reconoció que se trata de un gran desafío luchar contra los efectos nocivos que genera el contrabando, alimentado principalmente por la informalidad existente en el mercado. “El contrabando debilita la industria nacional  y por ende a la economía”, puntualizó.

Anunció que implementarán algunos cambios en la modalidad de trabajo, con el caso de los controles móviles, dejando de lado los puestos fijos, así como el intercambio de información con sus pares de los países vecinos. “Es un importante basar el trabajo de COIA en el trabajo de inteligencia y también buscando un poco monitorear los puntos de entrada de jurisdicción aduanera, sino que también los puntos irregulares por donde ingresan las mercaderías”, añadió.

Hizo hincapié en que la implementación de la tecnología será fundamental, con audio y video para los procedimientos de control, de modo a que queden registrados, y que además los móviles cuenten con esta herramienta, para brindar mayor transparencia a los controles.

“Tenemos el compromiso de viceministro de Tributación (Fabián Domínguez) de contar con funcionarios comisionados de la SET que nos ayudarán con su experiencia  en la revisión documental para reforzar el equipo de Recursos Humanos”, comentó.

En otro momento mencionó que elegir al nuevo equipo fiscalizador es un tarea “bastante importante”, atendiendo a que el Detave fue reemplazado por serias irregularidades en sus funciones.

“Les haremos control de integridad para estos nuevos fiscalizadores, incluyendo un análisis patrimonial, ya que es muy importante saber con quienes vamos a trabajar para saber cuál es su situación económica financiera a fin de que nos de cierta garantía con la integridad de su accionar”, agregó finalmente.

Compartir: