Preparan primera fase de implementación del sistema de protección social “Vamos!”

Asunción, IP.- Ministros del Poder Ejecutivo, que integran el sistema «Vamos!», definieron este martes los primeros territorios en donde se implementará el proyecto, que articula toda la oferta de las instituciones del Estado en materia de protección social.

Además, durante el encuentro fue presentado el Plan Nacional de Reducción de Pobreza (PNRP), que pasa a estar integrado al sistema «Vamos!».

El PNRP corresponde a un plan dirigido a familias en situación de pobreza extrema a ser aplicado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para que las mismas cuenten con «un piso base de salud, educación, acceso a la vivienda y de inclusión al programa Tekoporã», manifestó el ministro de esta cartera, Mario Varela.

El mismo se pondrá en marcha en los meses de febrero y marzo en comunidades del departamento de San Pedro, adelantó.

El sistema de protección social del Gobierno (“Vamos!”) nuclea todos los programas y proyectos de 27 instituciones del Estado, de manera a articular las acciones, volver el eficiente de los recursos del Estado y garantizar resultados mediante el trabajo coordinado.

El titular del Gabinete Social, el ministro Hugo Cáceres, indicó que en la reunión de este martes se han escogido cuatro localidades para implementar los primeros proyectos del sistema. Las localidades son de Central, San Pedro y el Chaco, que serán propuestas al presidente Mario Abdo para su aprobación y el inicio de los proyectos, declaró.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que se han propuesto localidades con proyección de crecimiento, como el caso de Villeta, en Central, donde mediante una articulación de los organismos del Estado se pueden obtener importantes resultados, acotó a su salida de la reunión.

La aplicación del sistema “Vamos!” va a contar con un plan articulado de las instituciones participantes, con un observatorio que medirá los resultados de las acciones y la definición de los puntos centrales que serán trabajados en las comunidades a lo largo del año que viene.

Compartir: