Poder Judicial ajusta su presupuesto 2020 para hacer frente a la pandemia

Asunción, IP.- El ministro Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en conversación con Radio Nacional del Paraguay informó que el pleno de la máxima instancia judicial asumió varias medidas para hacer frente a la expansión del Coronavirus.

En ese sentido, se aprobó una reprogramación del presupuesto de gastos del Poder Judicial para el 2020, de 33 mil millones de guaraníes, de las sedes de Asunción y las circunscripciones judiciales del interior del país, que se redireccionarán a otras áreas como la implementación del expediente electrónico en Asunción, Ciudad del Este y las localidades del país de gran densidad poblacional.

De este monto, unos 31 mil millones de guaraníes corresponden a fuente propia en concepto de pagos de tasas judiciales, agregó el titular de la CSJ al tiempo de señalar que se recortaron gastos como viáticos, combustibles y horas extras de funcionarios, así también de los servicios generales.

“Se recortaron varios gastos que se pueden postergar para el próximo año, como las visitas a las circunscripciones del interior del país, entre otros; se trata de un recorte importante que no tiene precedentes en los ajustes que se hayan realizado en años anteriores. La idea es optimizar los gastos y ajustarlos más a la misional”, enfatizó.

“Queremos expandir el uso de expedientes electrónicos para combatir la pandemia a distancia y que les permita a los abogados trabajar desde sus casas u oficinas”, alegó.

En cuanto a la licitación del seguro médico para ministros de la Corte Suprema, precisó que fue suspendida debido a que en el llamado a licitación no se presentó ninguna empresa; así también están a la espera de la ley que será promulgada próximamente por el Congreso Nacional, referente a los seguros para altos funcionarios.

En otro momento, explicó que trasladaron al Poder Ejecutivo para su consideración, el pedido de los gremios de abogados y escribanos públicos que solicitan la excepción y poder trabajar en los casos jurídicos.

Mientras tanto el Poder Judicial está preparándose para cumplir con las medidas sanitarias de rigor para el ingreso a la institución cuando se rehabilite su funcionamiento; para ello, mantienen permanente conversaciones con epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública; y están atentos a las disposiciones del Poder Ejecutivo.

Igualmente, habló acerca de la disminución en las recaudaciones, señalanado que en la primera etapa de la cuarentena el Poder Judicial dejó de recaudar un 95%; y tras habilitarse parcialmente algunas ventanillas para pago de gestiones de escribanías, lo recaudado fue inferior al 50%.

Compartir: