Policía Nacional socializa estrategias de seguridad ciudadana con comunidad Ache de Caazapá

Asunción, Agencia IP.- En el proceso de operativización en territorio de la política de seguridad ciudadana, el viceministro de Seguridad Interna, Pablo René Ríos, se trasladó a la comunidad aché Ypetimí, en el departamento de Caazapá, donde comunicó que la Policía Nacional reconoce a los jefes de seguridad de la comunidad como enlaces de la comisaría jurisdiccional.

La visita se realiza en cumpliendo lo establecido por el ministro, Arnaldo Giuzzio, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y sus criterios de priorización.

La comitiva estuvo también integrada por el director de Policía de Caazapá, el presidente de la Cooperativa de Pindo, el intendente de Abaí, representantes de instituciones como, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Ministerio de Cultura, organización Tierra Viva y autoridades académicas de la zona.

En la oportunidad, el viceministro de Seguridad Interna socializó la circular No 50 Comandancia de la Policía Nacional, por la cual se reconoce a los Jefes de Seguridad de la Comunidad Aché como enlaces de la comisaría jurisdiccional.

La bienvenida y el acto estuvo a cargo del líder principal Roberto Tykuarangi, la lideresa natural Teresa y demás miembros de la comunidad, niños, niñas, adolescentes entre otras personas adultas, quienes realizaron presentaciones artísticas propias de la cultura Aché, danza paraguaya, y expresaron sus necesidades a representantes de instituciones presentes.

A su vez, el líder de la Comunidad Indígena de Villa Ygatimí de Canindeyú entregó al viceministro Ríos una copia de la carpeta fiscal de denuncia de invasión de 8.000 has, propiedad de la comunidad, por parte de organizaciones campesinas de la zona.

Compartir: