Policía suma 40 nuevos agentes especializados en Operaciones Tácticas Motorizadas

Asunción, IP. –  Con presencia del presidente Horacio Cartes se realizó este jueves el acto de egreso de 40 agentes policiales especializados en Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince). Este es el segundo grupo que se suma a los 40 que ya están en las calles desde hace unos meses.

El entrenamiento estuvo a cargo de instructores del Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá, considerados los mejores de Sudamérica en el área motorizada policial. La capacitación fue financiada con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

De esta forma, los efectivos buscan dar respuesta a los reclamos ciudadanos sobre los asaltos que se producen en la vía pública.

El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, recordó que la idea de la mencionada unidad especializada surgió a fines del año pasado a raíz de ataques inmisericordes de delincuentes motorizados con una connotación social muy fuerte en el área metropolitana y el departamento Central.

Dijo que por disposición del presidente Horacio Cartes se buscó nuevas técnicas y estrategias para combatir el flagelo.

Los entrenamientos y operaciones tácticas motorizadas comenzaron con apoyo de la EBY y asistencia de expertos de Panamá para combatir el auge de la delincuencia urbana.

En abril pasado egresó el primer equipo, este es el segundo y habrá un tercero con similar cantidad de efectivos.

“La actuación de esta unidad especialidad constituyó en corto tiempo en la disminución sustancial del índice delincuencial en la capital del país y desde su incursión en la parte operativa policial ha sobresalido por su efectividad y profesionalismo sin haber sido objeto de denuncia alguna por malos procedimientos y el comando institucional reconoce este valor”, expresó el alto jefe policial en su discurso.

Este segundo grupo de patrulleros pasará a reforzar el escuadrón motorizado que ya recibió 180 motocicletas, además de armamentos, municiones y chalecos antibalas. La inversión total, incluida las moto patrullas, demandó 2.430.000 dólares.

Rojas indicó que con estos nuevos egresados tienen planeado comenzar el operativo en el departamento Central, principalmente en aquellos lugares considerados más vulnerables.

Por su parte el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, comentó que a cuatro meses del egreso de la primera promoción del grupo Lince de la Policía Nacional, hoy se puede ver que la tarea es fructífera y se nota la presencia de los efectivos de esta fuerza en las calles.

Aseguró que la implementación de este nuevo sistema de seguridad ha posibilitado la disminución sustancial de los registros de asaltos en las calles de la ciudad.

“Vamos a seguir las instrucciones (del presidente Cartes), seguiremos buscando la forma de obtener recursos. Las necesidades son infinitas y los recursos son limitados, pero dentro de ese escenario, vamos a buscar la forma de seguir  teniendo la posibilidad de apoyar con toda nuestras fuerzas a las fuerzas policiales”, refirió.

Cabe mencionar que durante el acto, del que participó el presidente Horacio Cartes, Yacyretá entregó 36 nuevas motocicletas completando un lote de 180 donadas a la Policía Nacional, este año y 55.000 cartuchos 9mm.

El curso de Operaciones Tácticas Motorizadas (Lince), tuvo una duración de tres meses y representó para la EBY una inversión de 959 millones de guaraníes, que incluyó la logística, uniformes, equipamientos tácticos de los agentes y gastos de los ochos instructores panameños en pasajes, viáticos y alquiler de una vivienda, según informó.

Compartir: