Bocas de cobranza en supermercados requieren presencia y resguardo policial, afirma ministro

Asunción, IP.-  El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que la presencia de efectivos policiales en los supermercados se debe a que estos lugares reúnen servicios como bocas de cobranzas de entidades bancarias, lo que genera una alta concentración de personas y el manejo de dinero, que exige un resguardo a la seguridad de la ciudadanía.

Requerido sobre la supuesta disconformidad de ciertos sectores por la presencia de efectivos en estos lugares que estarían descuidando la seguridad en la calles, el ministro afirmó que, por el contrario, con estas medidas se protege mucho más, ya que «hay un negocio que está cambiando de lugar, es decir el supermercado pasa a ser un negocio inmobiliario, con bocas de cobranza que manejan efectivos de dinero».

“Eso se ha convertido en un atractivo, si hay alguien cree que ese atractivo está aislado de la señora que entra con su hijo al supermercado está equivocado, ya que si se produce un tiroteo en el supermercado ¿quién le va a perdonar a la policía?”, expresó Villamayor.

Puntualizó que son 400 los efectivos policiales que están destinados para resguardar la seguridad en los supermercados que tienen bocas de cobranzas de entidades bancarias en Asunción y el departamento Central.

Mencionó que no se trata de un dispendio de personal frente a un objetivo inexistente, ya que la posibilidad de asalto existe; «en consecuencia es deber de la Policía precautelar la integridad patrimonial y física de la gente, por lo que se está haciendo un circuito externo en los supermercados que tienen bocas de cobranza, no así en aquellos que no lo tienen».

Indicó que se está adjudicando una patrulla alterna que no por estar resguardando el supermercado deja de estar atenta a una eventual convocatoria en otras zonas del país. “Sencillamente lo que cambia es el grupo cero, que en lugar de estar en la comisaria está en el patio del supermercado como puede estar en una estación de servicios, también estamos usando personal en ese lugar”, detalló al tiempo de subrayar que los supermercados tienen 10 días para adecuar sus instalaciones con sistemas antibalas, de modo a que no sean vulnerables a los asaltos

Las declaraciones del ministro fueron luego de su participación en el acto de entrega de bastones de mando a efectivos policiales que se realizó este martes en Luque.

Otro supuesto grupo que opera en el norte del país

Respecto a la supuesta aparición de otro grupo criminal en la zona norte del país, el secretario de Estado mencionó que se trata de un grupo delincuencial que actúa con características terroristas, que sería un desprendimiento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Da la impresión que la técnica fuese la del EPP, pero ellos también, manteniendo cuestiones internas, se van dividiendo”, puntualizó.

“Si tuviésemos que hacer un listado, no es que hay un nuevo integrante, sencillamente son los mismos integrantes que asumen otras agrupaciones. Son los mismos integrantes que se asocian a otro grupo”, refirió finalmente.

Compartir: