Políticos se pronuncian en América Latina tras liberación de Lula

Asunción.- Varios políticos y organizaciones de la región se han pronunciado al respecto de la salida de Lula de prisión.

«El pueblo de Venezuela está feliz y saluda la libertad del hermano Lula da Silva, con felicidad, que viva el Brasil, que viva Lula, que viva la unión de América», expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro manifestó que tras la liberación de Lula se deben reconstruir las bases de la unión en América Latina, informó Sputnik.

«Hay que reconstruir las bases de la unión de América Latina y El Caribe, las bases en la tolerancia, en la unión, en la diversidad, siempre seremos diversos, pero se impuso una ultraderecha en el continente totalmente ideologizada, una ultraderecha encabezada por el Gobierno de Colombia, su presidente Iván Duque, que ha venido a romper la unión de América Latina», sostuvo.

«Se inicia una nueva etapa en la histórica política de Brasil con el hecho de tener al compañero Lula da Silva en libertad, también hay que reconocer el nivel de movilización del pueblo brasileño, que logró mantener la presión, la opinión pública, digamos movilizados en función de que se hiciera justicia», dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela Julio Chávez.

Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), consideró que Lula fue sometido a un proceso judicial politizado.

«Toda esa acción atentó contra los derechos humanos del compañero Lula da Silva, fue sometido a un proceso judicial altamente politizado, donde realmente se violaron todos sus derechos, donde realmente no hubo pruebas contundentes que evidenciaran algún acto de corrupción», indicó.

Para el constituyente la liberación del exmandatario «pone al desnudo la contradicción de la injusticia que hay dentro del poder judicial brasileño, que responde fundamentalmente a directrices de carácter político».

Chávez indicó que la libertad de Lula da Silva hace renacer las esperanzas del pueblo brasileño.

«Celebramos esta reivindicación tardía de la justicia brasileña, y el inicio de una carrera política que lo debe llevar nuevamente a la presidencia de Brasil (…) este resurgir de los movimientos progresistas, el resurgir de los liderazgos revolucionarios, populares, como en el caso de Lula da Silva, materializa una etapa importante que se está viviendo en América Latina», sostuvo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó al exmandatario brasileño.

«Lula libre. Victoria de las ideas. Derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos. Abrazos al luchador incansable que jamás bajó las banderas de la dignidad», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario cubano.

En otro mensaje, el jefe de Estado cubano precisó que lsalida de prisión de Lula, «es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la solidaridad, de la verdad».

A fines de octubre pasado, organizaciones sociales cubanas organizaron una recogida de firmas a favor de la inmediata liberación de Lula da Silva, donde más de dos millones de cubanos estamparon sus rúbricas en solidaridad con el dirigente obrero brasileño.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), celebraron la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva.

«Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. Viva Lula Libre», escribió el mandatario electo de Argentina en su cuenta de la red social Twitter.

​También la expresidenta argentina se manifestó en esa red social sobre la liberación del exmandatario brasileño.

«Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva», escribió Fernández.

«Nos alegramos de la decisión de la justicia brasileña que hoy determinó la libertad del ex presidente, tras el fallo adoptado por el Tribunal Supremo de Brasil», escribió en su cuenta de Twitter el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

​Mientras que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter, expresó “un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!».

​La parlamentaria andina de Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, dijo a Sputnik que finalmente se hizo justicia con la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

«Es un tema que toda Latinoamérica y el mundo hemos estado pendientes por mucho tiempo y creemos que al fin se ha hecho justicia. Lo que ha pasado en Brasil es algo histórico y nos llena de alegría y esperanza», dijo la parlamentaria a esta agencia.

Según Cárdenas, la liberación de Lula Da Silva puede ser un referente para que se vayan resolviendo en Latinoamérica temas de perseguidos políticos.

En criterio de la parlamentaria, la liberación de Lula Da Silva también trae esperanza de recuperación, por parte de los diversos pueblos, de justicia, soberanía y democracia y podría esperarse que representantes de izquierda regresen al poder en diferentes países.

«Mi esperanza es esa», enfatizó.

«Es un día de fiesta para Brasil», expresó el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) en declaraciones al informativo televisivo Subrayado.

Mujica dijo que existe la posibilidad de que viaje a Brasil para visitar al expresidente.

«Es muy posible que vaya a ver a Lula; si el cuero (energía) me da espero poder ir a verlo», expresó Mujica, senador electo por el gobernante Frente Amplio.

El expresidente uruguayo se encuentra en Buenos Aires para participar de la reunión del Grupo de Puebla, una instancia regional que nuclea a los máximos nombres del progresismo latinoamericano, que comenzó el viernes y se extiende hasta este domingo.

Compartir: