Polonia anunció que activará el estado de alerta máxima durante la visita de Joe Biden al país

Varsovia.-El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, confirmó este martes en declaraciones a una radio local que la visita a Polonia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, activará “el más alto estándar de seguridad” en todo el país.

“El presidente Biden es un líder mundial y (su visita) es un gran desafío”, explicó el ministro. “Estamos cooperando muy de cerca con los servicios estadounidenses responsables de la seguridad del presidente”, añadió.

Kaminski aseguró que “Estados Unidos tiene muchos enemigos, en Polonia sabemos lo tensa que está la situación internacional y debemos estar preparados para cualquier escenario, para cualquier eventualidad”.

La Casa Blanca confirmó el pasado viernes que Biden visitará Polonia entre el 20 y el 24 de febrero “para agradecer personalmente a los polacos” su apoyo a Ucrania y sus refugiados, así como pronunciar un discurso con ocasión del primer aniversario del estallido de la guerra.

Durante su visita a Polonia, el mandatario norteamericano se entrevistará con el presidente polaco, Andrzej Duda, quien expresó recientemente su intención de recibir el apoyo de los aliados para establecer bases militares de la OTAN en territorio polaco.

En declaraciones a la prensa polaca el lunes, el embajador de EE.UU. en Varsovia, Mark Brzezinski, enfatizó el carácter “histórico” de la visita de Biden y señaló el hecho de que Polonia sea el único país incluido en este viaje como “una clara señal de cuán importantes son las relaciones” entre ambos países.

Asimismo, el embajador Brzezinski anunció que “los polacos tendrán la oportunidad de ver a Biden en persona en una gran aparición pública” durante la cual el presidente “agradecerá en nombre del pueblo americano su bienvenida a los refugiados” de Ucrania.

Se tratará de la única vez en la historia en que un presidente de EE.UU. visita dos veces Polonia en el espacio de un año, dado que Biden estuvo en marzo de 2022 en Varsovia.

La cooperación en materia de defensa entre Washington y Varsovia ha cobrado un nuevo impulso en los últimos meses desde que, en la cumbre de la OTAN de Madrid en junio del año pasado, Biden anunció que el cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército estadounidense se establecerá en Polonia.

Polonia ha firmado importantes contratos de compra de armamento a EE.UU. que incluyen la adquisición de aviones F-35, tanques M1 Abrams y lanzamisiles HIMARS.

Además, Varsovia reveló el año pasado su decisión de conceder a una empresa estadounidense la construcción de su primera central nuclear.

Compartir: