Polonia recibió 106.000 refugiados desde Ucrania en 24 horas, la cifra más alta en este conflicto

Varsovia.- Polonia recibió 106.000 personas procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que empezó la invasión rusa, informaron hoy las autoridades del país que se convirtió en el principal receptor de refugiados en el actual conflicto.

«Ayer, 4 de marzo, los guardias fronterizos dejaron pasar un récord de 106.400 personas procedentes de Ucrania. Hoy, hasta las 7 (3 de Argentina), habían llegado 33.000, un 34% más que ayer», indicó el viceministro del Interior, Pawel Bossernaker, en declaraciones recogidas por la agencia oficial PAP.

El funcionario alertó que la situación podría agravarse en los próximos días dado el avance de las fuerzas rusas y el estado de superpoblación en los puntos de recepción en las zonas limítrofes.

De acuerdo a cifras de las autoridades polacas, casi 780.000 personas atravesaron la frontera desde Ucrania, lo que lo convierte en el principal país de recepción de los refugiados que escapan de la invasión.

El Gobierno organizó 30 puntos de recepción a nivel nacional más un número no especificado de zonas levantadas por las autoridades locales o ciudadanos a título personal, informó la agencia de noticias Europa Press.

Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son los otros vecinos que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.

Según cifras brindadas ayer por la ONU, se estima que salieron de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país y repartidos entre 138 nacionalidades.

El Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados (Acnur) pronosticó que la invasión podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que ayer elevó a diez millones, lo que supone casi un 25% de la población de Ucrania. Télam

Compartir: