Pompeo llega a Corea del Norte para mantener diálogos nucleares

Washington/Seúl.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llegado este viernes a Corea del Norte, según informó un medio de comunicación extranjero, a medida que Washington desea mantener el ímpetu de un acuerdo alcanzado en la cumbre de Singapur para mejorar los lazos bilaterales y desnuclearizar al Norte.

Pompeo aterrizó en Pyongyang para realizar su tercera visita como jefe diplomático de EE. UU., según la agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP, según sus siglas en inglés). La visita a Corea del Norte es su primer viaje a Pyongyang desde la cumbre histórica del mes pasado entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrada el 12 de junio.

«En este viaje, estoy buscando completar algunos detalles sobre sus compromisos y continuar el ímpetu hacia la implementación de lo que ambos líderes prometieron mutuamente y al mundo», dijo Pompeo ante los reporteros durante una corta escala en Japón realizada esta mañana.

Los dos líderes alcanzaron un amplio acuerdo para trabajar hacia la «desnuclearización completa» de la península coreana a cambio de garantías de seguridad de EE. UU.

Se espera que Pompeo mantenga reuniones de un día y medio a lo largo del sábado, incluso con Kim, para resolver los detalles.

Los temas clave incluyen conseguir una declaración de todo el arsenal nuclear de Corea del Norte, un régimen de verificación para el desmantelamiento y un plazo para la desnuclearización.

Como parte del acuerdo de la cumbre, Corea del Norte podría también entregar los restos de los soldados estadounidenses que fallecieron en la Guerra de Corea de 1950-53.

Pompeo tuiteó que espera ansioso seguir trabajando para la desnuclearización final y completamente verificada de Corea del Norte, según lo acordado con el presidente Kim.

Añadió que es bueno tener a los medios de comunicación junto con él en el viaje, refiriéndose a los seis reporteros que lo acompañan.

John Bolton, jefe del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés), dijo, el domingo, que cree que Pompeo discutirá con los norcoreanos sobre un plan para desmantelar en un año las armas nucleares y los programas de misiles balísticos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, rechazó el martes proporcionar un plazo, diciendo que el secretario irá a las reuniones con los «ojos bien abiertos y con una postura muy clara de tales conversaciones».

También negó que EE. UU. haya aliviado su demanda de una «desnuclearización completa, verificable e irreversible», una especulación que surgió después de que el Departamento de Estado iniciara, en su lugar, la definición de su meta como una «desnuclearización final y completamente verificada».

Reuters dijo, citando a Nauert, que nada podría estar más lejos de la verdad y que la política estadounidense hacia Corea del Norte no ha cambiado. Añadió que EE. UU. está comprometido a desnuclearizar a Corea del Norte y que el secretario Pompeo espera ansioso continuar sus consultas con los líderes norcoreanos para dar seguimiento a los compromisos realizados en la cumbre de Singapur.

Pompeo está realizando su tercera visita a Pyongyang. En sus dos viajes previos también se reunió con Kim y sentó las bases para la cumbre.

Los informes de prensa del fin de semana citaron fuentes de inteligencia de EE. UU. cuestionando el compromiso del Norte para abandonar su arsenal nuclear. Muchos de ellos indicaron los hallazgos que indican el aumento de las instalaciones nucleares del régimen. Asimismo, acusaron a Pyongyang de tratar de engañar a Washington con el fin de obtener concesiones sin abandonar nunca su programa nuclear.

Tras su viaje a Pyongyang, Pompeo viajará a Tokio para celebrar diálogos trilaterales con sus homólogos surcoreano y japonés y luego a Vietnam, los Emiratos Árabes Unidos y Bélgica.Yonhap.

Compartir: