Pompeo provoca, según los palestinos

Tel Avivi.- La próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a las «colonias israelíes en la Cisjordania ocupada es una provocación al pueblo palestino y a su liderazgo», dijo hoy Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas (Abu Mazen).

La presencia de Pompeo allí es «un descarado desprecio a las resoluciones de la comunidad internacional, empezando por la 2334, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», sostuvo Rudeinah.

El vocero también condenó el anuncio de Israel de licitaciones para 1.257 viviendas en Jerusalén este, en el barrio judío de Givat HaMatos.

«Son la continuación de los intentos del gobierno de ocupación de dar por muerta a la solución de dos estados», concluyó. Pompeo llegará a Israel desde Francia esta semana y permanecerá por tres días. En su agenda -además de encuentros con el premier, Benjamin Netanyahu y otros exponentes del liderazgo israelí- debería visitar, antes de su tarea como funcionario, la bodega Psagot que se encuentra en Cisjordania cerca de Jerusalén.

El motivo del viaje parece estar vinculado al hecho de que la empresa le habría dedicado una etiqueta luego de que la administración de Donald Trump definió no más ilegales los asentamientos.

Pero Pompeo también debería ir a los Altos del Golán (conquistados a Siria en la guerra del 67), sobre los que Trump siempre reconoció la soberanía israelí. Para esa elección, una pequeña ciudad recibió el nombre de Trump, cuya construcción está en progreso.

«Israel -denunció Rudeinah- está buscando beneficiarse del ilimitado apoyo del actual gobierno estadounidense que suministra todo el posible soporte a la expansión de las colonias y a la compra de tierras palestinas».

«Este anuncio significa -insistió- que esta administración estadounidense se convirtió en socio fundamental en la ocupación de tierras palestinas».

Refiriéndose a la construcción de nuevas viviendas, el portavoz de Abas dijo que «esto no cambiará el hecho de que todos los asentamientos son finalmente condenados, son ilegales y violan todas las decisiones y leyes internacionales». (ANSA).

Compartir: