SNJ pone en marcha «Plan 3.@» para promover herramientas y oportunidades a jóvenes

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de promover herramientas y oportunidades para los jóvenes de nuestro país, se puso en marcha el Plan 3.@, durante la reunión telemática entre la Secretaría Nacional de la Juventud y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica.

En la oportunidad, se definieron acciones conjuntas de interés para brindar beneficios a los jóvenes paraguayos.

Durante la videoconferencia, que estuvo encabezado por el ministro de la Juventud, Edgar Colmán, se abordaron aspectos del Plan 3@ a fin de conocer las acciones que se impulsarán a futuro, a través de la cooperación internacional, que generará las herramientas y oportunidades dirigidas a la juventud paraguaya.

“El Plan 3.@ se está poniendo en marcha. En reunión con la OIJ articulamos y coordinamos las actividades conjuntas de este gran proyecto”, destacó el secretario de Estado.

PLAN 3.@

La institución, a través del portal de noticias, explicó que este plan fue aprobado por consenso en el marco de la Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud y refrendado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Añadió que se trata de un plan de acción diseñado con el propósito de coadyuvar al cierre de las brechas sociales, digitales, ambientales y de gobernanza, así como a dar respuesta a los desafíos que se incrementaron por la coyuntura de la pandemia de Covid-19.

Agregó que se promueven distintas vías, como aquellas dirigidas al empoderamiento de las personas jóvenes, entre ellas, el impulso de la Nueva Agenda de Derechos y la formación en competencias socioemocionales y digitales de las personas jóvenes que, junto a los canales de colaboración y cooperación internacional pueden contribuir a colocar a las personas jóvenes del lado de la solución.

Destacó que a través del PLAN 3.@ se impulsarán diferentes iniciativas en beneficio de las juventudes del Paraguay; algunas de ellas están orientadas al Tratado Internacional de Derechos de la Juventud que impulsa la Nueva Agenda de Derechos; a la transformación digital de los servicios de juventud, que incluye temas como voluntariado digital y laboratorios digitales.

Por otro lado, mencionó que se orienta a la formación en competencias digitales y socioemocionales; al impulso de iniciativas creativas; a la incidencia de los jóvenes en el cambio climático que se llevará a la COP27; entre otras iniciativas que, incrementen soluciones que ayuden a mitigar los desafíos y los impactos generados por el SARS-CoV-2.

Finalmente, refirió que en el encuentro online también se conversó acerca de importantes eventos internacionales que se llevarán a cabo, como los Premios Iberoamericanos de Juventud y la celebración de los 30 Años de Creación del OIJ.

Compartir: