Ponen en marcha programa fútbol en las Escuelas

Asunción, Agencia IP.-La iniciativa busca la inserción del fútbol en el Programa Educativo, adhiriéndolo como parte de la materia de educación física.

La apertura del programa tuvo lugar en la escuela graduada número 9 república Oriental del Uruguay y está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 14 años de edad.

Impulsan la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Deportes, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Asociación Paraguaya de Fútbol.

“Cuanto más deporte podemos hacer y más vida sana podamos promover desde tempranas edades, seguro que vamos a tener más chicos educados a través del deporte y más sanos y competitivos”, resaltó el ministro de Deportes Diego Galeano.

Por su parte el titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, remarcó que “hoy haremos entrega de los implementos para que puedan practicar el fútbol y hagan deporte. Estaremos llegando a 101 escuelas del país y si este Plan Piloto que estamos impulsando sale bien, podremos llegar a más escuelas”

Alcira Sosa, Viceministra de Educación Escolar Media puntualizó que “ver el comportamiento de estos chicos nos emociona pero también nos compromete a generar más proyectos como este que puedan aportar al fortalecimiento y el desarrollo de nuestro sistema educativo. Queremos llegar a 300 escuelas, conscientes de que la alegría de los chicos, es nuestra alegría”.

La Directora General de la Escuela República del Uruguay, Celia Ayala, agradeció a las autoridades el haber seleccionado a la institución educativa del Barrio Trinidad de nuestra capital para ser la primera en iniciar las actividades del programa Fútbol en las Escuelas.

“Rovy’aiterei. Pehecháma mba’éichapa mitâkuéra ovy’a. Si juegan al fútbol como hoy cantaron el himno, seguro que jugarán muy bien. Y es que la presencia de las autoridades nos motivan. El deporte es una responsabilidad social y más en las comunidades educativas, por ello, participar en programas de desarrollo educativo es una felicidad”, sentenció la Docente.

Las actividades a ser desarrolladas en el marco de Fútbol en las Escuelas consisten en incorporar actividades futbolísticas en el sistema educativo, en colaboración con las autoridades y los grupos de interés competentes. El programa está diseñado para promover las aptitudes para la vida y competencias específicas mediante el fútbol.

Para la primera etapa del proyecto, fueron seleccionados, con la Secretaria Nacional de Deportes los 30 Profesores/as de Educación Física y/o Directores Técnicos, teniendo en cuenta las aptitudes de los mismos y las respectivas regiones en las que estarán desempeñando sus funciones.

Estos Instructores Seleccionados, serán capacitados para instruir a los demás profesores de educación física que ejecutarán el Programa en sus respectivas escuelas. Además, en esta primera etapa han sido Seleccionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias las 101 Escuelas que formaran parte del Programa.

El proyecto contempla además la implementación de una plataforma educativa en línea y una aplicación móvil con contenido muy intuitivo para las sesiones de entrenamiento. Se prevé que la plataforma capacite a los educadores y entrenadores para apoyar, realizar y gestionar mejor las actividades del Programa en los centros educativos.

Compartir: