Populosa institución certifica como escuela saludable en Villa Elisa

Asunción, IP.- La Escuela Nº 3.654 Ever F. Beaufort del barrio Remanso de Villa Elisa, recibió la certificación internacional como escuela saludable por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acto que tuvo lugar este martes en las instalaciones de la populosa institución educativa.

La estrategia escuelas saludables es un programa desarrollado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y  del Ministerio de Educación y Ciencias; y ejecutado en el municipio con la cooperación de la intendencia local a través de las casas de estudios, padres de familia, docentes y alumnos.

La escuela elisense es la primera en el área y la octava en todo el país en recibir dicha certificación internacional.  El departamento Central cuenta con 110 escuelas saludables, de las cuales 36 son acreditadas y ahora una pasa a tener certificación internacional.

La escuela Beaufort galardonada, es una institución con 29 años de antigüedad y actualmente cuenta con aproximadamente 300 alumnos. Las otras escuelas con certificación internacional se encuentran en el Departamento de Misiones.

El proyecto avanza a pasos agigantados en todo Central ya que se implementa en los 19 distritos del Departamento. Desde el 2015 Villa Elisa cuenta con 17 escuelas y 2 colegios acreditados en el marco de esta iniciativa saludable y pretende expandirse a toda la localidad.

Las Escuelas Saludables se definen como escuelas que refuerzan permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo  relaciones armónicas con ellos mismos y con los demás  en sus dimensiones física, social, mental y espiritual.

El objetivo principal de esta estrategia es contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a toda la comunidad.

Cabe destacar que las escuelas saludables se fundamentan en componentes esenciales como la atención básica en salud, mejoramiento del entorno físico y social, la capacitación y los derechos del niño y de la niña. Así mismo se implementa el almuerzo escolar, la incorporación de una dieta equilibrada y saludable.

En Villa Elisa han presentado coloridos e interesantes proyectos de grado y de manera institucional a lo largo de estos años, se destacan trabajos sobre nutrición, anatomía, prevención de riesgos, hábitos alimenticios, tratamiento de residuos sólidos, beneficios y aportes de las frutas, verduras y hortalizas.

Compartir: