Por aumento de casos de coronavirus, Japón suspende programa para alentar las salidas

Japón decidió suspender sus programas de subsidios «Ir de viaje» e «Ir a comer» en las áreas más afectadas por el coronavirus, tras su tercer día consecutivo de cifras récord de contagios.

Así lo anunció hoy el primer ministro, Yoshihide Suga, quien había sido muy criticado por su enfoque centrado en el estímulo a la economía, y ahora intenta alcanzar un equilibrio entre prevenir la propagación del virus y revitalizar el consumo.

Hasta hoy, Suga y los ministros a cargo de la respuesta del Gobierno a la pandemia se habían negado rotundamente a la posibilidad de suspender la campaña de viajes y salidas a restaurantes.

Pero después de una reunión con el grupo de trabajo para controlar la pandemia, Suga dijo que se detendrá la aceptación de nuevas reservas para viajes a áreas donde las infecciones se están propagando rápidamente.

Agregó que el Gobierno pedirá a los gobernadores que evalúen detener la emisión de cupones de descuento «Ir a comer» destinados a fomentar las cenas en restaurantes.

«Para evitar situaciones que requieran medidas más fuertes, la cooperación de la gente es indispensable», afirmó el primer ministro, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Las autoridades sanitarias reportaron hoy 2.418 nuevos casos y 20 muertes en la última jornada.

Japón, que nunca impuso un cierre total, registró menos de 2.000 muertes desde que se desató la pandemia.

Sin embargo, el aumento récord de los contagios por tercer día consecutivo puso en alerta a las autoridades ante la llegada del fin de semana y el feriado del lunes por el Día de Acción de Gracias Laborista.

La prefectura de Osaka también reportó otro récord diario, al registrar 370 nuevos casos.

El gobernador de Osaka, Yoshifumi Yoshimura, pidió anoche a los residentes que eviten los lugares cerrados con más de cinco personas y durante más de dos horas por las próximas dos semanas.

Además, instó a los ciudadanos que son población de riesgo realizar solo salidas esenciales.

Tokio también presentó cifras récord, al sumar 539 casos en su último reporte, por encima de los 534 del jueves.

Los expertos médicos señalan que están frente a una tercera ola de infecciones, la cual atribuyen a la llegada de temperaturas más frías que obligan a las personas a pasar más tiempo en interiores, a menudo en habitaciones sin suficiente ventilación que pueda detener la propagación del virus.

Toshio Nakagawa, director de la Asociación Médica de Japón, dijo que no hay evidencia concreta que indique que el programa de viajes sea responsable del reciente aumento en los casos de coronavirus, pero «no hay duda de que actuó como un catalizador».

Por su parte, Haruo Ozaki, quien dirige la Asociación Médica de Tokio, dijo que es muy posible que los movimientos de personas hayan propagado infecciones. «Nos gustaría que se suspenda» el programa, dijo.

El programa «Ir de Viaje» se lanzó a fines de julio y cubre de manera efectiva cerca de la mitad de los gastos de los viajeros nacionales.

Hasta ahora, se realizaron unos 40 millones de viajes a través del programa, y ​​176 personas que acceden al subsidio se encuentran infectadas con el virus, según cifras el Gobierno. Télam.

Compartir: