Por el aumento de casos de coronavirus, Ecuador impone nuevas restricciones en gran parte del país

Quito.- Ecuador, que nuevamente registró ayer un incremento de casos y muertes por coronavirus, aplicará ley seca (prohibición de venta de alcohol) y ampliará el toque de queda desde el próximo sábado en 18 de las 24 provincias del país, entre ellas Pichincha, cuya capital es Quito y el actual epicentro del brote.

Durante semanas los contagios se dispararon como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de flexibilizar las medidas de aislamiento social y las cuarentenas para permitir una reactivación económica, informó Télam.

Finalmente, anoche el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) aceptó volver a imponer ciertas restricciones, como pedían muchas autoridades locales, especialmente en Pichincha y Quito.

Hoy el COE explicó que desde el 1 de agosto regirá en 18 provincias la ley seca de viernes a domingo y durante 15 días «con la excepción de restaurantes de la categoría 4 turísticos, en donde está permitido como bebida de acompañamiento», según un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias EFE.

El organismo, que por delegación presidencial emite las disposiciones en el Ecuador para frenar la propagación de la pandemia en medio del estado de excepción, informó además que el toque de queda vigente en todo el país entre las 21:00 y las 05:00 de lunes a jueves, se amplía en 18 provincias de 19:00 a 05:00, de viernes a domingo.

Las provincias donde se implementarán son: Carchi, Imbabura, Pichincha (Quito), Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El COE recordó, además, que siguen prohibidas «las reuniones sociales de todo tipo».

Además, Ecuador intensificará su conectividad aérea a partir del 1 de agosto con la regularización de una mayor frecuencia de vuelos internacionales, en un intento por reavivar la normalidad del sector turístico y el desarrollo económico del país.

A partir de esa fecha, la frecuencia autorizada pasará del 30% que rige hasta ahora al 50%.

Varias aerolíneas anunciaron ya la reapertura de frecuencias internacionales con la capital ecuatoriana, entre ellas Aeroméxico, que desde el 1 de agosto retomará la conexión desde Ciudad de México, mientras que desde Estados Unidos a Quito ya operan American Airlines, United y Jetblue y Delta Airlines ajustó el inicio de operaciones para septiembre.

Guayaquil también recibe vuelos desde Estados Unidos, mientras que desde Argentina y Chile opera Aeroregional, y de España de Plus Ultra.

Tras casi cuatro meses de cuarentena, el país puso en marcha desde inicios de junio un proceso de desescalada que permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, pero que devino en un aumento constante de los contagios y decesos por coronavirus.

Ecuador ocupa el sexto lugar en Sudamérica en cuanto a contagios y muertes, detrás de Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

En las últimas 24 horas reportó 1.177 nuevos casos, que elevan la cifra a 84.370, y 34 decesos, que alcanzan en total a 5.657 las muertes por coronavirus, informaron las autoridades.

La capital ecuatoriana, Quito, sigue reuniendo el mayor número de casos, al registrar 200 nuevos contagios con respecto a la víspera, y totalizar 12.947, mientras que Guayaquil, la segunda ciudad del país, suma 11.907, 58 contagios en un solo día.

Compartir: