Por el «Día Mundial de la Artritis Reumatoide» promueven una mejor calidad de vida

332

Asunción, Agencia IP.- El 12 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, y esta fecha permite concienciar y generar sensibilización sobre esta enfermedad para ayudar a los pacientes que la padecen, además de promover una mejor calidad de vida.

Se trata de una patología autoinmune, que no tiene cura, aunque sí un tratamiento para mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Puede afectar a cualquier edad de la vida, a niños, jóvenes o adultos mayores, aunque es más frecuente entre los 25 a 45 años aproximadamente.

El doctor Gabriel Elizaur, de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, manifestó que esta enfermedad frecuentemente afecta a una franja etaria más abocada a la producción laboral, y al desarrollo personal y profesional, entre los 25 a 45 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, y no solo la padecen los adultos mayores como muchas veces se piensa.

“Esta enfermedad, en muchos casos fue subdiagnosticada, en estos tiempos tenemos más posibilidades de hacer diagnósticos más oportunos por lo que se puede ver que hay un aparente aumento de la enfermedad”, refirió el profesional.

Explicó que se trata de una enfermedad inmuno mediada por el sistema inmune que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de las manos, hombros, codos.

Pero también puede afectar otras estructuras fuera de las articulaciones como son los ojos secos o la pleura que es la membrana que recubre los pulmones, los riñones y el corazón, aunque esta afectación de los órganos internos es menos frecuente que la articular, remarcó.

Se manifiesta con los dolores articulares, dificultad, endurecimiento y enrojecimiento en las articulaciones en ausencia de golpes, además se presentan una fatiga inusual, sobre todo por la mañana, a la que se llama rigidez matutina.

“El endurecimiento que se presenta tras un reposo al levantarse a las mañanas, para eso tiene que hacer ejercicios pequeños con las manos y a partir de ahí irán normalizándose los movimientos. En estos casos es importante hacer una consulta con el reumatólogo para evitar daños eventuales que puede generar la artritis, que cuando se instalan son daños irreversibles del hueso”, mencionó el galeno.

Explicó que hay erosiones óseas que causan deformaciones a la larga, así como limitaciones a nivel de los movimientos y afecta situaciones básicas del día al día como vestirse, comer, o peinarse.

“Otra condición asociada es la infección de las encías, la gingivitis, por ello es importante una buena higiene bucal, que ayudaría a disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero para decir que se pueda prevenir con una medicación no hay”, expresó.

Señaló que no hay una medicación que pueda prevenir esta patología, sin embargo, en nuestro país se cuenta con una variedad de medicamentos para el tratamiento paliativo de la enfermedad.

“Lamentablemente no hay una medicación que puedan prevenir esta enfermedad, porque tiene un componente genético que predispone, quizás pueda disminuir el desarrollarla, el hecho de tener una buena alimentación, actividad moderada, el evitar consumo de cigarrillos, que está asociado como un agente gatillante”, comentó.

“El tratamiento en Paraguay, afortunadamente tenemos muy de primer mundo con medicamentos básicos que se utilizan a nivel mundial que ayudan a retrasar y sobre todo a evitar el daño óseo causado eventualmente por la artritis. También se puede hacer uso de terapia biológica que son un grupo de fármacos muy especializados con altos costos”, aseveró.

Añadió que para la terapia biológica se dispone de los medicamentos, además el Instituto de Previsión Social cuenta en su vademecum estos fármacos muy de avanzados, beneficiando a una gran cantidad de pacientes.

“Son alrededor de 1000 los pacientes que llevan ese tratamiento en Paraguay, la mayoría de la mano del IPS”, subrayó en contacto con Universo 970.

Compartir: