Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó hoy que el gobierno está haciendo toda una «reingeniería» para incentivar el consumo de todos los combustibles y particularmente de las naftas que son mucho menos contaminantes que los diésel.

El ministro de Hacienda explicó que, en el marco de este replanteamiento, el gobierno ha suspendido por el momento el incremento del impuesto al diésel premium, teniendo también en cuenta leyes medio ambientales.

“La idea es ir adecuando el impuesto del diésel  puesto que  cuando estuvimos analizando  los reajustes de combustibles, nos dimos cuenta de que las tasas que se venían cobrando al consumo selectivo del gasoil tipo 1 quedaron de alguna manera desfasadas en el tiempo porque eran montos fijos y no una tasa como son todos los demás impuestos”, explicó Peña en conversación con radio 1º de Marzo.

“Ahora estamos trabajando  un proyecto que es un poco más amplio y que tiene en cuenta  enfoques medioambientales”, indicó.

«Lo que se intenta hacer es establecer una tasa al diésel, no con un fin de recaudar solamente sino de ir incentivando el consumo de todos los combustibles y en este caso el de las naftas que aún son mucho menos contaminantes que los diésel», refirió el ministro.

Señaló que actualmente la nafta de la mejor calidad paga un 38 por ciento de impuesto lo que consideró una tasa muy elevada. «Nuestra intención también es bajar el precio al consumo de las naftas de mejor calidad y  hacer toda una reingeniería,  y que las tasas reflejen el incentivo que fomenten el uso de combustibles más limpios”, indicó.

Reajustes de precios de combustible beneficia a la ciudadanía

Peña dijo que los reajustes de  precios de los carburantes en emblemas privados es beneficiosa para la población, ante el abanico de posibilidades que la gente tiene actualmente en el mercado.

«Se genera además mayor competencia entre los emblemas quienes van ofreciendo precios diversificados para que la población tenga alternativas de compra de carburantes», destacó.

Compartir: