Por mes aniversario, el CPJ prevé una variada propuesta artística cultural

Asunción, Agencia IP.- La cultura japonesa estará presente en el mes aniversario del Centro Paraguayo Japonés, que prevé una varia propuesta artística y cultural. Este martes 24 de agosto, se realizará la exhibición de documentales y la demostración de Ikebana.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 33° aniversario del CPJ, la Asociación Paraguayo Japonesa (APJ) invita a la proyección de documentales del Japón, con comentarios de Ana Martini, desde las 15:00 hasta las 15:45 horas, en la Sala de Reuniones “Agustina Miranda” del conocido centro cultural.

Para la asistencia de este evento se realizará el agendamiento previo al (021) 607277/8, con plazas limitadas.

Seguidamente, de 16:00 a 17:30 se llevará a cabo la demostración del arte floral japonés del Ikebana, realizada por la Prof. Ana Martini de la Escuela de Ikebana Sogetsu.

El arte del Ikebana lleva implícito el amor de los japoneses por la naturaleza, expresado en bellos arreglos florales que constituyen una parte importante dentro de la cultura japonesa.

Las técnicas de preparar un Ikebana están dentro del quehacer diario de la vida de los japoneses que practican este arte en cualquier momento o lugar y con materiales al alcance.

Casi todas las personas en Japón saben colocar las flores de forma correcta para expresar humildad y amor por la naturaleza. Quien elabora un Ikebana imprime al arreglo su espíritu, dando nueva vida a las flores a través de una verdadera obra de arte.

En su demostración, la Prof. Ana Martini trasladará su vasta experiencia para transmitir a los participantes el espíritu del Ikebana a través de sus arreglos.

Para esta actividad, las plazas son limitadas hasta 15 personas, con agendamiento previo en los teléfonos habilitados más arriba. La presencia en ambos eventos será en base al protocolo sanitario de prevención del Covid-19.

“Demostración de la Ceremonia del Té

Este miércoles 25 de agosto, de 15:00 a 17:00 horas, en la Sala de Té del CPJ, se realizará la “Demostración de la Ceremonia del Té – Chanoyu”, a cargo de la Prof. Elena Masaoka.

Este evento es con agendamiento previo a los números del CPJ, el ingreso es libre y gratuito, con plazas limitadas y cuidando todos los protocolos sanitarios vigentes.

La ceremonia del té (chanoyu), también conocida como el “camino del té” (chado o sado), es la preparación y el ofrecimiento ritualizados de té verde en polvo en presencia de invitados.

Está considerada como un regalo impagable que el anfitrión, hace a los invitados. Ofrecer una ceremonia de té, significa hospitalidad. De igual forma, los invitados deben agradecer y valorar con honores el haber participado en la ceremonia.

Para realizar una ceremonia del té japonesa oficial, es necesario llegar a poseer el certificado o título menjo. Poseer este título, significa haber pasado una serie de pruebas que capacitan a la persona como anfitrión de la ceremonia del té. De igual forma que en otras artes japonesas como el karate o el Aikido, nadie puede impartir clases si no ha llegado previamente a nivel requerido.

La persona encargada de la ceremonia ha de estar familiarizada con una serie de saberes tradicionales, que abarcan tanto los conocimientos sobre los tipos de té y su producción, como el kimono, el arreglo floral, la caligrafía, el incienso, entre otros.

“Escenario de la Guerra Guasu” de Arius Romero

Otro de los eventos previstos con motivo a la conmemoración del 33° aniversario del CPJ, es la exposición “Escenario de la Guerra Guasu”, del artista plástico, Arius Romero, a habilitarse este martes 24 de agosto, a las 20:00, en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero.

En ocasión de la exposición individual, el artista presentará obras de mediano y gran formato, plasmando los paisajes de la Guerra de la Triple Alianza con la colaboración del profesor de Historia y artista plástico, Carlos Von Horoch.

Además, estarán expuestos una serie de óleos inéditos de Arius Romero. La muestra podrá ser visitada del 24 de agosto al 7 de septiembre, de 09:00 a 15:00 horas. Para la habilitación se prevé la transmisión en vivo desde las redes sociales del Centro Paraguayo Japonés.

Compartir: