Por primera vez, IPS de Pilar contará con el servicio de diálisis en UTI

Asunción, Paraguay, Agencia y IP.-  El Instituto de Previsión Social de Pilar, contará por primera vez, del servicio de diálisis en el servicio de terapia intensiva, con recursos de la Gobernación del departamento de Ñeembucú, que hizo entrega de un equipo de diálisis.

Este equipamiento es de procedencia japonesa, con una inversión de 140 millones de guaraníes, y una planta de Ósmosis Inversa portátil, de fabricación americana para tratamiento y potabilización de agua, informó Radio Carlos Antonio López ZP12 de Pilar.

La inversión fortalecerá la capacidad resolutiva, elevando el nivel de complejidad de la Unidad de Terapia Intensiva, instalada en el Centro Respiratorio Regional IPS de Pilar, ofreciendo a los pacientes la oportunidad de sobrellevar las complicaciones causadas por la Covid-19.

El doctor Aníbal Espínola, director de la XII Región Sanitaria destacó la contribución de la gobernación para adquirir el equipo de hemodiálisis para la UTI, y agradeció por priorizar la salud y salvar la vida de la población local.

Así mismo elogió la labor interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, IPS, la gobernación y las municipalidades con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, en un momento crítico del país a causa de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el doctor Lizardo Aquino, director del IPS manifestó que “este equipo es crucial para la UTI, que no puede no contar con un equipamiento como este ante la incansable labor que se realiza actualmente”.

Señaló que anteriormente ante la imposibilidad de contar con este equipo, los pacientes debían ser derivados hasta nosocomios de Asunción o Central.

A su turno, el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez indicó que desde el día cero de su administración se viene invirtiendo en salud “como nunca antes se hizo en el departamento”.

Elogió la labor del personal de blanco ante la crítica situación sanitaria que atraviesa el país y en particular Ñeembucú.

“La vida no tiene precio. Hoy estamos otra vez haciendo un hecho histórico, y por primera vez, IPS va a tener una máquina de hemodiálisis, hoy estamos dando una solución y con esto salvaremos más vida de nuestros compatriotas”, recalcó.

Se comprometió en seguir equipando los hospitales de la zona, para ello, la gobernación destina el 23% del presupuesto en salud.

“Es un logro muy importante tener una UTI y los equipos necesarios en el departamento, tratamos de traer los mejores equipos para brindar una atención de calidad. Estamos a lado de ustedes y seguiremos estando”, enfatizó.

Compartir: