Por primera vez, un estudiante paraguayo logra la medalla de oro en olimpiada de matemática

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Un joven estudiante paraguayo logró la medalla de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2020, organizada por Perú de manera virtual. Es la primera vez que Paraguay obtiene esta distinción.

El máximo galardón llega por primera vez al país de la mano de Sebastián Misael Cano Sanabria, de 18 años, estudiante del Colegio Monseñor Gerónimo Pachillo de Coronel Oviedo.

De esta manera, es la primera vez que Paraguay logra el máximo galardón en una competición para estudiantes de instituciones educativas.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, Sebastián Cano afirmó que es una felicidad inmensa conseguir este premio para él, su familia y el país.

Se declaró un enamorado de las matemáticas, ya que desde siempre le gustaron los números, y que éste logro es el fruto de un largo proceso de participar de varias olimpiadas y prepararse para ésta gran competición.

Mencionó que ya en la edición anterior de la Olimpiada Iberoamericana obtuvo la medalla de Plata, y éste año ganó la de bronce en el Mundial de Matemáticas, organizado por Rusia, de manera virtual.

Paraguay logró una medalla de oro y tres menciones de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2020, en su edición N°35, organizado por Perú, que por la pandemia de covid-19 se realizó de manera virtual.

Dura competencia entre países iberoamericanos

Reveló además que fue una competición muy dura entre más de 20 países iberoamericanos, donde los más fuertes son los estudiantes de Perú, Brasil, España, y Portugal.

“Es una competencia muy dura pero se pudo llegar al oro”, manifestó al detallar que la competencia se desarrolló íntegramente de manera individual.

Por Paraguay compitieron cuatro estudiantes brillantes en matemática. Foto Omapa.

“En esta competencia participaron los cuatro mejores chicos de cada país, este año fue virtual, tanto la ceremonia como los exámenes”, indicó.

Su proyección a futuro es estudiar en una universidad del exterior, que lo obtendría mediante una beca, en una carrera enfocada a las matemáticas, confesó.

Enfatizó que la gente en general no conoce mucho las aplicaciones, por ello, su intención es enfocarse en esta disciplina.

Los demás miembros del equipo recibieron menciones de honor, que son los jóvenes estudiantes Alfredo Nahuel Gómez Ruiz, Daniel Sebastián Peña Valinotti, y Gabriela Azucena Ayala Blanco.

“Nuestro país logró la posición nueve entre 23 países participantes. Además logró el segundo lugar en la Copa Puerto Rico, reconocimiento que se entrega al país con mayor crecimiento en su desempeño en los últimos 3 años, informó Omapa (Olimpiadas Nacionales de Matemática) en su fan page del Facebook.

Compartir: