Por segunda vez en menos de dos meses Fumio Kishida fue investido como primer ministro de Japón

Tokio.-Fumio Kishida fue investido nuevamente como primer ministro de Japón este miércoles en una sesión parlamentaria especial tras la victoria del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones generales del pasado 31 de octubre.

El nombramiento de Kishida fue ratificado formalmente este miércoles con 297 votos de la cámara baja del Parlamento nipón, conformada tras los resultados electorales del mes pasado en los que la coalición gobernante renovó su cómoda mayoría.

El partido gobernante ganó 261 escaños (de un total de 465) en las elecciones a la cámara baja, 15 menos que en las elecciones anteriores, mientras que su socio en el gobierno, el budista Komeito obtuvo 32.

Con un total de 293 escaños parlamentarios, la coalición gobernante revalidó mandato y Fumio Kishida, ya investido como primer ministro por segunda vez, anunciará su nuevo Gabinete este mismo miércoles.

El premier fue ratificado en el cargo por el Parlamento recién electo tras lograr una coalición con la que se aseguró la mayoría

Está previsto que nombre como ministro de Exteriores a Yoshimasa Hayashi, quien anteriormente ocupó las carteras de Educación y de Defensa, en sustitución de Toshimitsu Motegi, quien fue nombrado secretario general del partido recientemente tras la pérdida de votos de su antecesor Akira Amari.

El nuevo mandato del PLD se caracterizará por dar impulso a un “nuevo capitalismo”, anunciado por Kishida recientemente y que se centrará en el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

En términos diplomáticos, el líder nipón, quien ejerció de ministro de Exteriores entre 2012-2017 ha afirmado su apuesta por reforzar la cooperación con EEUU, su antiguo socio en la región.

Es la segunda vez que Kishida es investido en poco más de un mes, después de lograr el apoyo del partido para alzarse con la presidencia de la formación tras la renuncia de su antecesor, Yoshide Suga, y convertirse en primer ministro el 4 de octubre, a sólo tres semanas de las elecciones.

El primer ministro japonés sufrió un duro revés en las elecciones parciales al Senado que se realizaron a finales del mes de octubre. En los comicios, la oposición logró hacerse con uno de los dos escaños que estaban en juego para definir la mayoría en el Parlamento.

Pese a la derrota Kishida logró consolidarse y fue ratificado en el cargo.

Antes del inicio de la sesión especial del Parlamento, que durará hasta el viernes, el gabinete renunció en masa como ordena la Constitución del país y se prevé que el primer ministro presente a su segundo gobierno próximamente, según informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.Infobae.

Compartir: