Ante sequía y bajante de ríos, Erssan insta al uso racional del agua potable

Asunción, Agencia IP.- El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) atendiendo a la crítica situación de sequía por la que atraviesa el país insta a la población al uso racional del agua potable. La institución actualmente monitorea 4.000 sistemas de producción del vital liquido a nivel nacional.

La presidenta del Erssan, Cristina Muñoz, refirió que a causa de la sequía que afecta al país, los técnicos de la institución se encuentran actualmente controlando y monitoreando sistemas de producción de agua potable de todo el país, que actualmente están trabajando en las localidades de Alto Paraguay, Concepción y Amambay.

Mediante un comunicado la Erssan refiere que a causa del fenómeno climático, desde hace unos meses los ríos Paraguay y Paraná mantienen su bajante de caudales, hecho que podrían llegar a apeligrar el abastecimiento de agua potable a la población.

Refiere que ello no solo afectará a los sistemas de agua que se abastecen por aguas superficiales (ríos, arroyos, lagos, etcétera), sino también aquellos sistemas que se abastecen de pozos profundos; por lo que insta a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua potable, evitando el desperdicio, es decir utilizar solo para consumo humano en general.

Por otra parte, recomienda a la ciudadanía que en el caso de poder contar con reservorios domiciliarios los utilicen con el fin de poder contar con una dotación mínima de agua para consumo humano en el caso de que existan cortes intermitentes en el servicio de provisión de agua.

Finalmente la Erssan recuerda a los prestadores de servicios de provisión de agua potable que deben garantizar la continuidad, calidad y la presión del servicio establecido en la Ley N° 1614/2000; y se les insta a tomar las medidas de contingencias necesarias para hacer llegar el agua dentro de sus respectivas áreas, en especial en las zonas donde el suministro sea crítico, debiendo informar a sus usuarios y al Erssan los mecanismos utilizados y los lugares afectados.

Compartir: