Por situación de pandemia, entregan medicamentos retrovirales en sus domicilios a personas con VIH

Asunción, Agencia IP.- El Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida) precisó que debido a la pandemia del nuevo coronavirus implementaron la modalidad de delivery de medicamentos retrovirales a pacientes con VIH hasta sus respectivos domicilios.

Es una iniciativa que comenzó a utilizarse desde finales de abril a pacientes del programa, considerando que las medidas restrictivas de aislamiento y de higiene son de importante cumplimiento en este grupo de personas con inmunosupresores, y a fin de poder continuar con la medicación correspondiente.

Al respecto, la directora de Pronasida, Tania Samudio explicó en contacto con Radio Nacional del Paraguay, que esta iniciativa se desarrolla principalmente en Asunción y ciudades del departamento Central, pretendiendo expandirse a las demás localidades del país, sobre todo a las fronterizas.

“Tuvo una aceptación muy favorable por los usuarios del programa, comenzó con un pequeño número de personas y ahora se está extendiendo. La idea es llegar a la mayoría de los pacientes”, puntualizó.

Alegó que con este sistema llegan a más de 7.000 personas en Asunción, y 10.000, en todo el país; para lo cual se habilitaron dos números telefónicos el (0982) 798828 y el (0982) 798819. También se pueden solicitar turnos para pruebas de diagnóstico de VIH, Sífilis y Hepatitis, a través del (0982) 798825.

Señaló que siempre se trabaja resguardando la confidencialidad del usuario y que tienen un horario de atención para agendamiento, de 07:00 a 16:00.

Explicó que para evitar que las personas lleguen al área de consultas y no estén asinadas en la espera, las atenciones en consultorios se realizan lo más rápido posible a fin de que estas personas puedan permanecer el menor tiempo posible en estos servicios, de modo a evitar cualquier posible contagio de covid-19.

Mencionó que en Paraguay actualmente viven 21.000 personas con VIH, de las cuales, 15.000 han sido diagnósticadas, y desde el inicio de la pandemia, en 1986, en el país fallecieron alrededor de 4.800.

El grupo etario más afectado es el de los jóvenes entre 19 a 34 años, aunque hay personas con VIH de todas las edades. La vía sexual siempre es la principal forma de contagio en el país, indicó.

En tanto, los casos de sífilis actualmente dobla a los de VIH. “Se ha disparado en los últimos años en Paraguay y en toda la región”, acotó.

Compartir: