Por su agilidad y regulación para la inversión, Paraguay será un líder digital, afirma Peña

Asunción, Agencia IP.- En una entrevista exclusiva en Barcelona, el presidente Santiago Peña habló sobre la estrategia de transformación, la visión digital del gobierno y las bases que ya tiene el país para ejercer el liderazgo en este sector digital. “Estoy convencido de la posibilidad que tiene Paraguay de proyectar un futuro interconectado”, declaró.

“Paraguay puede jugar un rol de liderazgo (en materia tecnológica). Este liderazgo no viene por el tamaño, porque somos un país grande geográficamente, pero no tanto como Brasil. La población es pequeña. Pero en el mundo de la tecnología lo que domina no es el tamaño, sino la agilidad para movernos. Paraguay está determinado en ser un líder por la agilidad, por la determinación política y la fuerza de su pueblo” ávido de conectarse, sostuvo el presidente en la entrevista a DPL News.

Como un ejemplo de digitalización, el mandatario destacó que los pagos móviles superaron en Paraguay a los medios tradicionales de transacciones financieras.

“Cambiamos la normativa y permitimos que las telcos hagan transacciones financieras, lo cual generó una revolución. Paraguay es el único país del mundo fuera de África con más cuentas para realizar pagos móviles que cuentas bancarias tradicionales. Tuvimos la capacidad de innovar desde la política pública”.

Como parte de las condiciones para desarrollar el liderazgo tecnológico, el país consolidó una fuerte estabilidad macroeconómica -afirmó Peña-, que posicionan a Paraguay como un líder en la sostenibilidad con energías limpias, renovables y capital humano.

“La transformación digital no pasa por el hardware o por comprar computadoras. Este es un cambio cultural. Es un cambio en la forma como nos relacionamos entre el sector público y el ciudadano. Por eso empezamos a implementar desde el comienzo de nuestra administración medidas como prohibir que una institución pública pida un documento que está en posesión de otra institución, o que la documentación y el registro de conducir esté en el teléfono celular” a la mano de los ciudadanos.

Paraguay: el epicentro de la tecnología

Santiago Peña explicó que la movilidad de los datos es fundamental y busca cómo hacer que los datos puedan fluir de manera más rápida en el país.

“Necesitamos un ambiente regulatorio atractivo porque las inversiones en tecnología son muy grandes y a largo plazo. Paraguay puede ofrecer una gran plataforma estable geográficamente en el corazón de Sudamérica, en el medio de un vecindario de casi 300 millones de habitantes, una población joven que está ávida de conectarse e insertarse a un mundo cada vez más hiper conectado”.

Sobre la posición geográfica, resaltó la hidrovía que actualmente le permite al país tener la tercera flota de barcazas más grande del mundo y el corredor bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico. “Esa centralidad geográfica también puede ser el epicentro de la tecnología.”

Otros factores favorables para el objetivo de que Paraguay sea un hub tecnológico son la estabilidad política y económica, el excedente de energía limpia y la tecnología hidroeléctrica. “Esa centralidad -dijo- hace que Paraguay se pueda conectar con la fibra óptica submarina Bella y el proyecto Humboldt en Chile.”

“Creo firmemente en la teoría de la evolución de Darwin. No es la especie más grande ni la más fuerte la que sobrevive, sino la que más rápido se adapta a los cambios. Hoy vivimos un mundo de cambios. Paraguay tiene una población pequeña, pero con un sistema político que permite tener ajustes regulatorios necesarios para las grandes inversiones”, puntualizó.

Compartir: