SEN acelera asistencia a pobladores afectados por temporal en el norte

    Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realiza en la fecha visitas a las zonas afectadas por destrozos, resultado del intenso temporal registrado en las últimas horas en la zona norte del país.

    En contacto telefónico con Radio Nacional del Paraguay (RNP) el ministro Joaquín Roa señaló que en la fecha visitarán varias localidades, entre ellas Tres Cerros, en el departamento de Concepción, para cuantificar las pérdidas y las necesidades urgentes.

    “Quiero acompañar personalmente para ver, cerciorarme y acompañar los trabajos que se están realizando, llevando insumos humanitarios por vía aérea, para una rápida respuesta. Hemos conversado con el presidente de Industria Nacional del Cemento, Jorge Méndez y son ellos quienes van a poner la logística para desplazarnos desde Vallemí a Tres Cerros, contamos con el apoyo de todo el equipo de INC y la municipalidad local”, mencionó el ministro.

    Chapas entregadas en las últimas semanas en la zona de Villeta. Foto gentileza SEN

    Señaló que el presidente de la República pidió celeridad en el caso y solicitó el apoyo de las Fuerzas Aéreas Paraguayas, que brinda aeronaves y pilotos para casos humanitarios, para acelerar las entregas, ya que por tierra las visitas y entregas  demorarían de entre  7 a 8 horas.

    “Desde Tres Cerros nos desplazaremos por agua hasta Puerto Casado, de allí nos contactó la intendenta para informarnos que también había afectaciones en Casado. Atendiendo a que la tormenta pasó entre la tarde y noche de ayer, no manejamos datos concretos, pudimos comunicarnos con la comisaría local, que nos informó de daños severos a un polideportivo pero el conteo de viviendas todavía no se hacía, en la medida en que trascurren las horas se va identificando cuales fueron los daños” agregó Roa.

    Informó finalmente que  realizarán el geoposicionameinto de las casas afectadas, el relevamiento de datos sobre necesidades primarias y sobrevuelo en las áreas para tener la máxima precisión en la evaluación de daños y poder  asistir al 100% a las familias afectadas. “La cobertura de techos es lo más urgente y tenemos importante cantidad de viviendas que quedaron inhabitables por derrumbes parciales o totales” indicó.

    En las últimas semanas, la Secretaría de Emergencia Nacional asistió a 19118 familias, en 15 departamentos del país, damnificadas por los últimos temporales con severas ráfagas de viento que se registraron que causaron destrozos y pérdidas humanas y materiales. Las entregas de insumos de asistencia humanitaria consisten en chapas de zinc y fibrocemento, carpas plásticas, colchones, frazadas, puntales, láminas de madera terciada e incluso tejas, además de alimentos no perecederos.

    Compartir: