Portugal apunta a Paraguay como elemento de sus prioridades estratégicas en Latinoamérica

Asunción, IP.- Los gobiernos de Paraguay y Portugal resaltaron el relacionamiento histórico entre los dos países y se comprometieron a encontrar mejores días para los pueblos, y a complementarse.

Fue durante la declaración conjunta que realizaron los presidentes Horacio Cartes y Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belém, sede del gobierno de Portugal, en la ciudad de Lisboa, luego de la reunión bilateral.

En su discurso, Cartes destacó que es la primera vez que un presidente paraguayo realiza una visita oficial al país europeo, a pesar de la larga relación diplomática que data desde 1878.

Seguidamente comentó que pasaron revista a las relaciones políticas, diplomáticas y culturales entre ambas países, y que pusieron énfasis en la primera presencia de Portugal en Paraguay para incursionar en obras de infraestructura.

Señaló que ven con optimismo la invitación que se hacen mutuamente, de manera a estrechar y fortalecer las relaciones bilaterales.

“Paraguay y Portugal vamos a encontrar muchos mejores días para nuestros pueblos e insistimos mucho en esta relación Mercosur – Unión Europea que creemos que a fines de 2017 podremos haber terminado las gestiones donde se dará un acuerdo que traerá beneficios para todos nuestros pueblos”, refirió el mandatario paraguayo.

Por su parte, Rebelo de Sousa calificó de promisora para el futuro la visita de su homólogo Horacio Cartes.

“Más allá del componente afectivo y de como vemos y acompañamos la situación mundial, que muda rápidamente; estamos muy empeñados en el relacionamiento bilateral. Es un momento único, y Portugal, que públicamente ya dijo que el mundo latinoamericano es una de sus prioridades estratégicas y apunta a Paraguay como un elemento muy importante en esta prioridad”, afirmó.

Igualmente recalcó la marcada presencia de su país en Iberoamérica, en términos económicos, y el crecimiento que tuvo en menos de 10 años y aseveró que lo seguirán haciendo en la complementariedad con Paraguay.

Dijo que la presencia portuguesa en Paraguay y viceversa beneficia el espíritu de apertura, de no proteccionismo, de atracción de presencia de otras economías de distintas sociedades.

“Portugal  es de una economía abierta, que quiere llevar más lejos esa apertura  con Paraguay y por eso esta visita no es ocasional, no es meramente emotiva o afectiva, es una visita estratégica y de aquí a unos años se verá como esta visita correspondió a la apertura de un ciclo nuevo  en la relación entre los dos países, estás en tu casa presidente Cartes, siéntase como portugués que nosotros ya lo vemos como tal”, concluyó.

Reunión con el presidente de la Asamblea de la República 

El presidente Cartes también se reunió con el titular de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodríguez, en el Palacio de Sao Bento.

En el lugar fue recibido con todos los honores, firmó el Libro de Honor, en la Sala de Visitas de Presidencia, en ocasión de la reunión con el máximo representante legislativo de ese país.

Compartir: