Posición paraguaya sobre Venezuela no es cuestión de dogma sino de principios, afirma canciller

Asunción, IP.– El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó este martes que la oposición de Paraguay para que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur “no es una cuestión de dogma sino de principios” que tienen que ver con el respeto a los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos a los que está comprometido el bloque regional.

Independientemente al mecanismo de transferencia de la presidencia pro témpore del Mercosur, que los países del bloque se comprometieron a definir en unos días más, Paraguay sostiene que se tienen que dar algunas condiciones para ejercer esa presidencia, según dijo Loizaga hoy en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Entre esas condiciones señaló “el apego a las normas de lo que implica el Estado de derecho y todo lo que implica el cumplimiento de las normas del Mercosur entre los que está el Protocolo de Asunción sobre Derechos Humanos”.

“Son cosas que están pendientes y es importante que quien ejerza esa presidencia de nuestro bloque entienda” dijo Loizaga. Señaló además que quien ejerce la presidencia pro témpore tiene que llevar adelante la política del grupo regional y no una política relacionada con cuestiones internas. En ese sentido indicó que el bloque tiene una posición de acercamiento con la Alianza del Pacífico, bloque con el que Venezuela está confrontada.

Loizaga afirmó que dentro del bloque de países cuyos representantes se reunieron ayer en Montevideo hay quienes sí tienen coincidencias con la postura Paraguay pero que las diferencias se dan en cuanto al procedimiento de transferencia de la presidencia pro témpore que debe darse para que todas las partes queden satisfechas.

Por el momento Uruguay continúa ejerciendo la presidencia y los países cuatro países fundadores del bloque deben encontrar una salida, “porque hay un sistema de transmisión a través del orden alfabético, y estamos trabajando sobre las alternativas”, dijo Loizaga.

Compartir: