Posicionan a Paraguay como uno de los mejores países para establecer una startup

Asunción, Agencia IP.- StartupBlink presentó el ranking 2023 de ecosistemas de innovación de 1.000 ciudades y 100 países, posicionando a Paraguay en el octavo puesto en América del Sur y presentándolo como uno de los mejores países de la región para establecer una startup.

Para la elaboración del informe colaboró Ministerio de Industria y Comercio (MIC) juntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), y el apoyo de la red Karakú Emprendedor.

El Global Startup Ecosystem Index (Índice Global de Ecosistemas de Startups) es utilizado por fundadores de startups, desarrolladores de ecosistemas de startups y corporaciones al momento de tomar decisiones críticas sobre la formulación de políticas, estrategias, reubicación e inversión. Su reporte anual existe desde 2017 brindando un ranking de ecosistemas de innovación de ciudades y países.

En su reporte 2023 ubica a Paraguay en el lugar 104 y Asunción en el puesto 727 en el ranking de ciudades. Si bien es la primera vez que el país es incluido, el informe brinda un análisis del rendimiento de todos los países comparándolo con el 2022, los datos indican que Asunción está 258 posiciones más alto en el ránking que lo que hubiera estado en el año anterior.

Por otra parte, Paraguay se ubica en la sección de países con “Ecosistemas contendientes”, ya que, aunque no aseguró un lugar en el ranking de los 100 países principales este año, muestra un buen potencial y en posición de lograr pasar al top 100 en el siguiente reporte.

El evento de lanzamiento del informe se realizó ayer martes, en un encuentro virtual con representantes de todos los países incluidos, y en el cual Juan Paredes Romero, director general de Información e Internacionalización del MIC fue el encargado de presentar a Paraguay la experiencia en cuanto al impulso de las startups.

Paredes dio un recorrido sobre las acciones de que se han impulsado desde el 2012 como la Ley de Fomento a la Cultura Emprendedora y el programa InnovandoPy, pasando por otras políticas públicas como el Programa de Innovación de Empresas Paraguayas Proinnova, el Programa de Apoyo a la Agenda Digital, e incluyendo las proyecciones a futuro como el proyecto del distrito digital Ciudad Innova.

Así también dio mención a programas emprendidos desde los sectores privados y organizaciones civiles.

En su momento también mencionó los desafíos para el ecosistema de startups a nivel nacional, como el fortalecimiento de los programas de incubación y aceleración de empresas; la mejora de las condiciones crediticias por parte de instituciones bancarias; generar más financiación colectiva (crowdfunding); reducir la burocracia pública; y mayor capacitación en educación financiera.

Así tambien destacó las oportunidades que existen gracias a la mejora en la formación tecnológica en Paraguay; los casos de éxito que pueden ser utilizados como ejemplo, o el aprovechamiento de la estabilidad nacional y las condiciones de precio como un “soft-landing” para la internacionalización de emprendimientos.

Consultada sobre el resultado arrojado por el Índice Global de Ecosistemas de Startups, Astrid Sanz, directora general de Innovación Productiva y Economía Digital de Mitic, aseguró que representa un logro, y es el reflejo del impulso que el gobierno da a los emprendimientos, mucho de esto desde Agenda Digital, “lo que está generando es un círculo virtuoso de más empleo y crecimiento económico”.

Agenda Digital dentro de sus ejes, impulsa la adopción de tecnologías en las empresas, el fomento de emprendimientos digitales y la formación de trabajadores con conocimientos tecnológicos.

Su componente Economía Digital cuenta con iniciativas como la Incubación y Aceleración de emprendimientos de base digital; la Internacionalización de startups; el financiamiento de soluciones de Transformación Sectorial; y la construcción del distrito digital Ciudad Innova, un espacio físico en donde potenciar el desarrollo de un ecosistema de innovación, creatividad y operativización, en donde se vincule la academia, empresas y gobierno.

Así también el Mitic lleva adelante el programa InnovandoPy el cual identifica y premia las soluciones tecnológicas más creativas. Esta iniciativa, que se desarrolla anualmente desde el 2015, ha premiado 39 startups digitales entregando capital semilla, mentorías de alto nivel y la conexión con el ámbito de los inversionistas.

“En esta primera oportunidad en análisis se centra en Asunción, esperamos que en las próximas ediciones se consideren más ciudades, el ecosistema emprendedor de Paraguay es amplio y esta en constante crecimiento”, agregó Sanz.

Así también mencionó que se está logrando posicionar al país como propicio para estas actividades, “esperamos incluso tener un emprendimiento unicornio pronto”, refiriéndose a aquellas compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a nivel mundial.

“Ser parte de StartupBlink sitúa a Paraguay como un país propicio para generar empresas emergentes, lo que despiertas de inversores interesados en diversificar el mercado”, puntuó.

Para visualizar el reporte puede ingresar al enlace: https://www.startupblink.com/startup-ecosystem/paraguay

Compartir: