Positiva y valorada gestión para la prevención de la tortura en el país, según titular del MNP

Asunción, Agencia IP.- El presidente Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), José Antonio Galeano, calificó de “altísimamente positivo pero siempre mejorable”, la gestión que impulsa dicha institución a casi 10 años de su creación. Sostuvo que la tarea que realizan es valorada a nivel local e internacional.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió en audiencia a José Antonio Galeano este martes en Palacio de Gobierno, ocasión en la que abordaron una serie de temas relacionados al fortalecimiento institucional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Al finalizar expuso sobre los puntos tratados y también resaltó la gestión que vienen realizando en estos casi 10 años de funcionamiento.

 “Tenemos el retorno de parte de instituciones de derechos internacionales de Naciones Unidas acerca de que hay un antes y un después del MNP en el Paraguay”, comentó.

Sostuvo que anteriormente las personas privadas de libertad era invisibilizadas, alegando que en estos momentos se da todo lo contrario. “Ahora se conocen cuáles son esos espacios  y los ámbitos de actuación del MNP”, indicó.

“Si vamos a evaluar el trabajo en estos 10 años, creemos que es altísimamente positivo, siempre mejorable pero orientado a que verdaderamente esta misión de ser Estado para controlar al Estado porque es lo que somos, definitivamente se está cumpliendo a cabalidad, incluso con las mejores referencias por parte de las más altas autoridades del Gobierno”,

Recordó que si bien forman parte del Estado no dependen del mismo, atendiendo a la labor de contralores que ejercen sobre los componentes estatales.

Sostenido trabajo durante la pandemia

Por otro lado, mencionó que “hemos presentado al presidente un informe bastante detallado de lo que estamos haciendo en este tiempo de pandemia dentro de la tarea principal del Mecanismo Nacional que es el monitoreo a lugares de encierro, es decir de personas privadas de libertad”.

Detalló que durante el 2020 las tareas se abocaron al trabajo en las penitenciarías, centros educativos para adolescentes en conflicto con la ley penal, hogares de abrigos para niños, niñas y adolescentes, hogares de adultos mayores, comisarías y albergues de cuarentena obligatoria.

Mientras que, este año los monitoreos se desarrollan en estas mismas instituciones salvo los albergues. “Todo eso le informamos al presidente de la República”, enfatizó.

En la ocasión, también le solicitaron al mandatario su apoyo para el fortalecimiento de la MNP que en el 2021 celebra 10 años de creación. Además fueron presentados los comisionados nacionales que componen el ente.

Asimismo valoró la predisposición del jefe de Estado, quien les habló acerca de la posibilidad de ayudarlos para que el Mecanismo pueda contar con un local propio. “Ese sería un gran paso para nosotros”, resaltó al tiempo de abogar por un presupuesto acorde a los desafíos actuales.

Compartir: