Positivo balance tras los Juegos Sudamericanos Escolares

Asunción.- Culminaron los Juegos Sudamericanos Escolares Paraguay  2015 y dejaron resultados importantes para nuestro país, tanto en lo deportivo como en lo organizativo. Participaron 10 países, 1.633 atletas, se utilizaron 14 hoteles, se realizaron 7.000 servicios de alimentación por día, incluido el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Además se utilizaron 40 unidades de buses realizando más de 980 traslados para todas las delegaciones.

Estos Juegos se disputaron en 10 escenarios deportivos dentro del predio de la SND, el Centro Acuático Nacional y los clubes Libertad y Sol de América. Se dieron 300 enfrentamientos en deportes colectivos. Colaboraron 138 árbitros y jueces, se realizaron 230 atenciones médicas.

Es importante señalar que la coordinación general no recibió ninguna denuncia de extravíos o robos de objetos durante la realización de la competencia.
El Ministro de Deportes, Víctor Pecci destacó que la mayoría de nuestros deportistas llegaron del interior del país, es decir que tenemos un semillero importante, como las chicas de Santaní que obtuvieron oro, los representante de Pilar que consiguieron medalla de plata, es importante para nosotros ya que queremos descentralizar el deporte, nosotros contamos con un porcentaje elevado de niños y jóvenes que debemos aprovechar”

Continúo mencionando que fue, “una experiencia muy buena, porque es la primera vez que la SND realiza un evento de esta magnitud y nos va a servir para mejorar las cosas en el futuro. Sobre todo quiero agradecer a las instituciones, a los ministerios que estuvieron involucrados y a los sponsor privados, tuvimos más de 300 voluntarios, por supuesto agradecer y felicitar a todo el funcionariado de la SND en especial a Desarrollo Deportivo y sobre todo al área de Deporte Escolar que se pusieron la camiseta y organizaron, este evento no dura 8 días esto empezó en marzo con los Juegos Escolares Nacionales que involucro a 800 instituciones educativas”.

Sobre las competencias señaló “este es el evento más pequeño de la cadena olímpica después vienen los Juegos Sudamericanos de la Juventud, después tenemos el ODESUR, los Panamericanos y lo más grande los Juegos Olímpicos que se van a realizar en Río de Janeiro el año que viene”.

Como próximo desafío tenemos la intención en las disciplinas que mejor trabajan, de organizar sudamericanos por ejemplo tenemos pensado para el mes de abril hacer el de Natación no solamente en el Centro Acuático, sino también aguas abiertas, waterpolo, nado sincronizado y salto ornamental. Esto serviría a los nadadores que un no clasificaron a las olimpiadas, les dará una oportunidad”

Finalizando el Ministro mencionó “la emoción más grande qué tuve fue cuando en hándbol femenino Paraguay vence a Brasil que era el favorito por 21 a 17, ese fue un momento especial, teniendo en cuenta que llegan desde Santaní y el esfuerzo es doble y fue el último evento que se hizo y corono todo”

  
Compartir: