Postergan estudio de ley sobre almacenamiento de datos

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados decidió este jueves postergar por un plazo de ocho días el estudio la ley que establece la obligación de conservar datos de tráfico, conocido como ley «Pyrawebs».

Luego de que varios legisladores se pronunciaran a favor del rechazo total del proyecto de ley por considerarlo contrario a la Constitución Nacional y atentatorio a los derechos humanos, la plenaria de Diputados decidió postergar la decisión sobre la ley aprobada ya en Senadores.

La diputada Olga Ferreira advirtió que la propuesta de ley viola la Constitución Nacional en su articulo 36 referente al derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada. «Es un retroceso para los derechos humanos» afirmó al pedir el rechazo del proyecto.

El diputado Victor Ríos también abogó por el rechazo total de la propuesta al calificarla de “inconstitucional e insalvable”. “Esto es totalitarismo puro, esto es nazismo, fascismo. Viola flagrantemente los principios generales de nuestra constitución nacional y fundamentalmente el artículo 33. No podemos legalizar el gran hermano en nuestro país”, dijo haciendo alusión a la obra de ciencia ficción de George Orwell “1984”.

Igual postura manifestaron los diputados Ramón Duarte y Dionisio Amarilla mientras que a favor del proyecto de ley se pronunciaron los legisladores Dany Durand y Óscar Tuma. Este último solicitó el aplazamiento del estudio por ocho días y tras el cierre de debate prosperó finalmente la propuesta.

El proyecto de ley establece en su primer artículo la conservación de datos de tráfico por parte de las personas físicas o jurídicas que proveer servicios de acceso a internet y transmisión de datos, y proporcionarlos a las instituciones judiciales con la finalidad de investigar, perseguir y sancionar a los responsables de hechos punibles.

El proyecto de ley tiene sanción automática el próximo 12 de marzo.

Compartir: