Convocan a postulaciones para acceso a la primera vivienda con aporte estatal

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) convoca a los interesados en la compra de la primera vivienda, que contempla un aporte estatal de hasta el 20%.

A través del programa “Mi Vivienda”, el MUVH pone a disposición de los interesados, los requisitos y plazos para presentar la documentación requerida, y postular para la adquisición de la primera vivienda terminada, en zonas urbanas de todo el territorio nacional, con un porcentaje de aporte estatal.

La propuesta está dirigida a familias con ingresos desde dos hasta siete salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser la tipología elegible: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

Los postulantes que ingresen a las categorías uno y dos deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5 por ciento del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la ley N° 5638/16, decreto reglamentario y reglamentaciones establecidas. El aporte puede ser del 05 al 20 por ciento.

El crédito complementario será la suma de dinero financiada por las instituciones de intermediación financiera (IFI), sean estos bancos o financieras supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), o cooperativas bajo la supervisión del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Constancia de precalificación al aporte estatal

Cabe mencionar que las solicitudes serán recepcionadas en el MUVH. Una vez analizadas, los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos, recibirán una constancia de precalificación al aporte estatal.

Mediante dicha constancia podrán gestionar ante la institución financiera, ya sea banco, financiera o cooperativa, su preferencia de crédito complementario.

Una vez aprobado el crédito complementario y comunicado al MUVH, se realizará el desembolso del aporte estatal correspondiente. La recepción de carpetas iniciará el 01 de octubre y se extenderá hasta el 01 de noviembre del año 2021. Los requisitos y formularios se encuentran disponibles en este enlace. 

Compartir: