Postulantes a carrera docente serán evaluados mediante plataforma digital del MEC

221

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementará, por primera vez, los exámenes de ingreso a carreras de formación inicial de docentes a través de una plataforma digital en línea, desarrollada por el equipo técnico de la institución para ese fin.

El objetivo de aplicar evaluaciones para el ingreso, es seleccionar a los postulantes que se encuentran en las condiciones requeridas para continuar su formación como futuros docentes. Las pruebas son de comprensión lectora en las lenguas castellana y guaraní así como el de desarrollo del pensamiento lógico matemático.

 Estas evaluaciones, inicialmente previstas a aplicarse de manera presencial y en formato papel en dos etapas entre marzo y julio del año en curso, fueron pospuestas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Los exámenes en línea se desarrollarán, según Resolución DGFPE N° 341/2020, en dos periodos, el primero está previsto a partir del 14 al 16 de octubre; y el segundo, del 28 al 30 de octubre. Así también se estableció que los resultados se complementan con los resultados de las evaluaciones institucionales que el equipo de docentes de cada institución formadora ya aplicó a sus estudiantes.

La cantidad de Institutos de Formación Docente (IFD) y de postulantes que participaran en cada periodo habilitado se detalla a continuación:

El acceso de docentes y estudiantes a la plataforma institucional no tendrá costo de datos o saldo en internet, lo cual es posible mediante el convenio interinstitucional con las compañías de telecomunicaciones; por ello, la participación de postulantes en las pruebas de ingreso, no representará costos para los mismos.

La cartera educativa mencionó que se han desarrollado pruebas pilotos en diferentes momentos, permitiendo la incorporación de mejoras al proceso. La experiencia será acompañada por un equipo técnico de apoyo para dar respuestas a los estudiantes que tengan consulta o requieran ayuda técnica.

Compartir: