Gabinete Social potencia alcance de programas en Mariscal Estigarribia en encuentro de cooperantes

Asunción, Agencia IP.- Con el fin de intercambiar información referente a los programas y proyectos implementados en el distrito de Mariscal Estigarribia, se realizó el Primer Encuentro con Cooperantes del 2022.

La Mesa de Protección Social, establecida en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, brindó apoyo a la municipalidad local a fin de identificar acciones comunes y establecer sinergias entre las mismas.

“Celebro que esta iniciativa venga desde la Municipalidad y la Mesa de Protección Social de Mariscal Estigarribia. Estoy convencida de que el Sistema de Protección Social vino para quedarse en la agenda de desarrollo del Paraguay y eso hoy nos muestra este encuentro en Mariscal Estigarribia”, destacó la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Carmen Ubaldi.

Además, explicó el alcance del Sistema de Protección Social ¡Vamos! y brindó detales de las acciones planificadas para el 2022 en este distrito del departamento de Boquerón.

 También, mencionó temas importantes en torno a esta política como lograr partos más seguros, mayor inserción laboral para jóvenes y mujeres, cobertura para adultos mayores y reconocimiento al trabajo de cuidados.

 Por su parte, representantes de las Cooperaciones describieron las áreas temáticas de intervención en la zona, las instituciones aliadas y las poblaciones a las que benefician.

Por otro lado, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Alberto Meza, resaltó la tarea que se desarrolla en nuestro país en el ámbito de la Protección Social y reafirmó el compromiso de seguir con la cooperación técnica para fortalecer las políticas públicas.  “Desde FAO estamos cooperando con un conjunto de acciones en el ámbito de las políticas públicas a nivel nacional, que tengan una amplia cobertura en el país, incluyendo a los municipios del Chaco”, expresó.

Para el representante de Unicef en Paraguay,  Rafael Obregón, este encuentro es un paso importante para avanzar hacia la articulación con las instituciones en las prioridades prestablecidas. Agregó que UNICEF, más allá de asegurar que los temas de la niñez y la infancia estén adecuadamente insertados en la política pública y en los planes de desarrollo local, unió esfuerzos con otras cooperaciones para mejorar las condiciones de Unidades de Salud de la Familia (USFs) en varias localidades chaqueñas, poner a disposición soluciones al acceso de agua, gestión de riesgo del impacto climático, entre otros.

Los representantes de las cooperaciones resaltaron la importancia de activar una Red de Comunicadores del Sistema de Protección Social, que aglutine a trabajadores y trabajadoras de la comunicación de esta zona del país.

 Participaron también de la actividad autoridades municipales, representantes de la Unión Europea, AlterVida, Tierra Libre y Consejo de Líderes Guaraní.

Compartir: