Potenciarán el trabajo en penitenciarias mediante cooperación con Chile

Asunción, IP.- La directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, María Paz Astigarraga, cumplió una jornada de evaluaciones en la Penitenciaria “Colina I” ubicada en la zona metropolitana de Santiago de Chile para conocer los modelos exitosos de formalización del trabajo en los centros de reclusión con miras a aplicarlo en el Paraguay.

El Ministerio de Justicia lleva adelante una cooperación bilateral con Chile para la formalización del trabajo en los centros penitenciarios de Paraguay.

Para el efecto la directora Astigarraga, cumplió una jornada de trabajo en la Penitenciaria del país trasandino, para así conocer la experiencia de ese país en la implementación de modelos laborales realizados en conjunto con los internos.

Ahí recorrió la panadería más grande de Sudamérica ubicada en el interior de un centro penitenciario, con una producción diaria superior a las 5 toneladas de pan, que sirve para abastecer a los centros penitenciarios de la región.

Asimismo, por invitación de la Gendarmería de Chile, la representante de Paraguay visitó la 1ª Feria Nacional de Trabajo y Reinserción 2017, una muestra y venta de productos y servicios desarrollados por internos en proceso de reinserción, pertenecientes a Centros de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile.

Además, se reunió con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile para coordinar avances en el plan de trabajo de la cooperación. Chile cuenta con un exitoso proceso de reinserción para los internos de la cárcel de Colina I que le permite al interno obtener recursos para mantener a sus familias.

Compartir: