Potencias occidentales piden explicaciones a Rusia por ataque contra exespía

Londres.- Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto el jueves pidiendo a Moscú que explique el ataque con una sustancia neurotóxica contra un ex doble agente ruso en Inglaterra, que consideraron como una amenaza para la seguridad de Occidente.

Después del primer uso ofensivo conocido de un agente neurotóxico en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido responsabilizó a Moscú y expulsó a 23 enviados rusos que según Londres trabajaban como espías encubiertos en la embajada británica.

Rusia ha negado cualquier participación en el envenenamiento. El ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov acusó a Londres de comportarse de una manera “grosera” y sugirió que esto se debía en parte a los problemas que Reino Unido enfrenta por su salida de la Unión Europea el próximo año.

Moscú se ha negado al pedido británico de que explique cómo es que se usó “Novichok”, un agente nervioso desarrollado por primera vez por el ejército soviético, contra Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33. Ambos fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y permanecen hospitalizados en condición crítica.

“Pedimos a Rusia que aborde todas las cuestiones relacionadas con el ataque”, dijeron en un comunicado conjunto el presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, y la primera ministra británica Theresa May.

“Es un ataque a la soberanía de Reino Unido y su uso por un Estado representa una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas y de la ley internacional. Amenaza la seguridad de todos nosotros”, añadieron las potencias occidentales. REUTERS

Compartir: