PPL culmina carrera de Derecho mediante trabajos realizados dentro de la penitenciaría

Asunción, Agencia IP.- Jorge Ramón (41), es una persona privada de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, quien ahora preparará su tesis para recibirse de abogado. Culminó sus estudios mediante cursos a distancia, cuyos gastos fueron subsanados gracias a la carpintería, profesión al que se dedica en contexto de encierro.

Jorge Ramón o “Hormiga” como lo llaman por estar siempre en movimiento, logró completar tras las rejas los tres últimos años de carrera que adeudaba, por lo que apunta en la elaboración de su tesis. Los materiales de estudio le fueron acercados por los profesores de una universidad privada. Cumple una condena de 6 años por los errores cometidos, informó la cartera de Justicia.

Mientras rompe la rutina en la carpintería de la Penitenciaría de CDE, “Hormiga” cuenta que trabajar le devuelve la autoestima, hay creatividad en cada pieza de madera que hace. “Me considero un artista, porque me inspiro en la madera. Puedo amoblar casas con muebles rústicos o de estilo y hasta construir navíos marítimos. Viajé, aprendí y me da satisfacción enseñar a otros para que tengan un modo de ganar plata”, habla con sencillez la PPL que formó a sus compañeros, dos de ellos ya cobraron vuelo propio.

Conservadoras forradas en palets, muebles de cocina, placares, modulares, mesas porta champañeras, puertas para casa, juegos de mesa, muebles rústicos o piezas de arte son el resultado del moldeado en madera de ybyrapytâ, lapacho, cedro con que lucen sus trabajos salidos para la venta bajo pedido desde el taller de carpintería donde otras dos PPL le ayudan.

Foto: Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia da soporte a la actividad con el montaje del taller que cuenta con sierra circular, lijadora, router de cortes, taladros y otros.

Jorge Ramón es oriundo de la ciudad de Caaguazú, tiene 13 hermanos, está casado y tiene dos hijos varones adolescentes; 14 años estudió el oficio y aprendió carpintería de muebles, trazado, armado y terminación de muebles, reciclaje de madera, lectura de planos y croquis, etcétera. Viajó trabajando por todo el sur de Argentina y emigró a Madrid para probar suerte, pero retornó a Ciudad del Este para abrir su empresa “Estilo Amueblamientos”.

Al despedirse, nuestro destacado envió un mensaje: “Voy a levantarme otra vez, a demostrar mis fuerzas. Estoy muy dolido por la imprudencia que cometí. No solamente estoy privado de mi libertad, sino que perdí mi negocio y extraño a mi familia. Pero trabajaré, tendré mi título universitario y luego veré qué hacer”, concluyó.

Los trabajos de “Hormiga”, se encuentran en la página web www.latente.gov.py y los pedidos pueden ser realizados al WhatsApp +595 985 140926.

Compartir: