Pre-padrón electoral es clave para la transparencia en elecciones, resalta TSJE

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destacó que la conformación del pre-padrón electoral es clave para garantizar la transparencia en elecciones municipales previstas para el próximo 10 de octubre.

“Todos los partidos que van a tener sus internas deben traer su padrón y desde la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación – TIC realizamos el cruce con el Registro Cívico Permanente (RCP) para informar quienes se encuentran habilitados, tras el cotejo con el RCP, para votar en las internas”, señaló la Vicedirectora de la Dirección de Informática, Dominick Ramírez.

De esta forma, la transparencia en la integración de los padrones a utilizarse en los comicios internos pasa por un proceso auditable puntual realizado por funcionarios capacitados y con experiencia en estos procedimientos, enfatizó.

Al respecto, recordó que está vigente hasta el 23 de abril el cruce de padrones de las agrupaciones políticas que participarán de las elecciones municipales del 10 de octubre y tienen prevista la realización de sus interna, el 20 de junio. Los trabajos están enmarcados en el Cronograma Electoral establecido en la Resolución TSJE Nº 42/2020.

Asimismo mencionó que se encuentra vigente desde el sábado 3 hasta el martes 13 de abril el período en el cual los partidos, movimientos políticos y concertaciones pueden presentar en medios magnéticos ante la mesa de entrada del Tribunal Superior de Justicia Electoral sus padrones electorales depurados con la identificación del departamento, distrito, local de votación y cantidad de mesas receptoras de votos.

Esto tiene su fundamento legal en el Art. 353 de la Ley 834/1996 Código Electoral Paraguayo, el cual menciona que los padrones confeccionados por los partidos políticos para ser utilizados en sus elecciones internas deberán ser remitidos al TSJE para su consideración  y certificación, a los efectos de cumplir con lo establecido en el Artículo No. 352; sobre el reconocimiento como único domicilio legal el que  haya sido declarado por el elector en el Registro Cívico Nacional.

En esta línea de trabajo, del 5 al 28 de abril el TSJE realizará la devolución de los padrones certificados en medio magnético a los partidos, movimientos políticos y concertaciones que pugnarán en las internas partidarias.

Los trabajos de la Justicia Electoral para el desarrollo de los próximos comicios municipales en Paraguay no cesan y todas las labores se encuentran fuertemente adaptadas al protocolo sanitario de seguridad del Ministerio de Salud para evitar la propagación de la pandemia por covid-19.

Compartir: