Precio de la nafta fue liberado por alta competencia registrada en el mercado nacional

211

Asunción, IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que la liberación del precio máximo de venta al público de la nafta de 85 octanos por parte del Ejecutivo se debe al gran crecimiento registrado que el mercado paraguayo de combustibles en los últimos seis años.   

Cabe recordar que el Ejecutivo liberó ayer lunes el precio máximo de venta al público para la nafta de hasta 85 octanos mediante la derogación del artículo 2 del Decreto 4.692/15.

En ese sentido, el director de Combustibles del MIC, Carlos Servín, explicó en conversación con Radio Nacional del Paraguay que en el país solo el gasoil normal tipo III y la nafta económica de 85 octanos tenían un control de precio máximo, a diferencia del resto de los combustibles que estaban liberados del control estatal de precios sin dejar de lado el control de calidad.

“Es decir el a excepción de éstos dos combustibles, el resto de los mismos estaban teniendo precio de libre mercado en oferta y demanda, según la competencia”, aseguró. Sostuvo que este lunes el Gobierno Nacional decidió también que ya correspondía que la nafta económica de 85 octanos podía comportarse como un producto de libre mercado considerando que en el país existen actualmente más de 2.500 estaciones de servicio.

“Existe en el país una obligatoriedad de que cada estación de servicio tenga este producto en venta al público, mediante los 18 emblemas distribuidoras y las 9 empresas importadoras”, destacó.

Resaltó que el mercado paraguayo de combustibles en la actualidad se aproxima mucho al mercado libre de competencia. “En el 2012 en Paraguay existían nada más que 1.230 estaciones de servicio y hoy duplicamos la competencia y ese es el fundamento del Gobierno para acoplar a la nafta de 85 octanos al libre mercado”, afirmó.

“Hay 18 marcas comerciales que están ofreciendo este producto, es decir hay un control cruzado entre los oferentes y los consumidores que van buscando el menor precio en la zona donde residen lo que genera el libre mercado prácticamente”, reafirmó.

Cabe recordar que la liberación de precios de la nafta de 85 octanos ya empezó a regir desde ayer lunes con la derogación del artículo 2 del Decreto 4.692/15.

Compartir: