Precio del tomate volverá a bajar una vez liberado las importaciones, dice ministro

Asunción, IP.- Según el ministro  de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, el alto costo del tomate se debe a que los precios son muy volátiles y que esto sucede todos los años. Además,  no hubo flujo de importación por los bloqueos, una vez liberado, el preció volvería a bajar.

Sobre el corte de ruta en la zona de José Falcón, refirió que producen  pérdidas comerciales importantes,  pero que es normal que algunos productos frescos se echen a perder al estar varios días varados.

“Esto sucede aquí en Paraguay y en cualquier parte del mundo, hay veces que se dan por factores climáticos u otros factores.  Pero nosotros tenemos que trabajar en liberar las restricciones estructurales que producen limitadas ofertas todos los años”, indicó.

Agregó que la falta de innovación tecnológica y de infraestructura para producir en condiciones climáticas desfavorables son las principales restricciones estructurales que se deben deliberar.

Destacó que a través de los bonos soberanos destinados al Ministerio de Agricultura  y Ganadería (MAG),  los productores podrán acceder a nuevas tecnologías por medio de créditos blandos.

“Durante el año tenemos previsto hacer unos mil invernaderos. El problema que estamos teniendo es  el sector privado no tiene la capacidad de trabajar a la par de nosotros para crear la misma cantidad que nosotros. Como nunca se hizo, tenemos que aprender a hacer y estamos en ese proceso”, afirmó.

Gattini, mencionó que desde la semana pasada empezaron los cursos de capacitación a los técnicos del MAG sobre el manejo de los sistemas de producción bajo invernadero y la aplicación de otras tecnologías. Los mismos tendrían una inversión de unos 15 millones de dólares.

Finalmente, según Gattini, el próximo año no se tendrán precios elevados de los tomates y otros productos gracias a la aplicación de estas tecnologías.

Los productores de los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Concepción, Guairá y Misiones ya están trabajando sobre las producciones sobre este nuevo sistema de cultivo.

Compartir: