Preguntas al Papa reflejaron preocupación por la desigualdad social

Asunción, IP.- Las preguntas planteadas por los representantes de la sociedad civil paraguaya al Papa Francisco este sábado tuvieron como denominador común el tema de la desigualdad social, lo que refleja una preocupación común en este aspecto.

En un multitudinario encuentro en el estadio León Condou de Asunción, el Papa Francisco respondió a unas cinco preguntas planteadas por representantes de diferentes sectores  de la sociedad civil.

«¿Qué significa o qué implica que reine la justicia, la paz y la dignidad para todos?», planteó primeramente al Santo Padre el joven Gabriel Rejala Salcedo, miembro de la pastoral de Juventud del Paraguay, reseñando previamente que «a sociedad paraguaya que se caracteriza por una enorme inequidad, alarmantes índices de pobreza, corrupción e impunidad, en la que al mismo tiempo gozamos de plenas libertades con una democracia en afianzamiento y una juventud en surgimiento».

La segunda pregunta fue planteado por Magdaleno Aponte, representante de la parcialidad indígena Ava Guaraní, quien preguntó al Papa «¿Cómo podrían los lideres del Paraguay concretar un proyecto nacional que no sea para unos pocos privilegiados sino que atienda las necesidades de todos?«.

Posteriormente, el representante de la parcialidad indígena Toba Qom, Juan Servin, planteó una muy similar pregunta cuestionando ¿Cómo podemos los representantes de los diferentes pueblos y sectores de la sociedad paraguaya generar cultura y avanzar en un proyecto de acción que no sea para unos pocos privilegiados sino que refleje un sentimiento colectivo, fruto del logro de acuerdos y un verdadero pacto social?».

La cuarta representante social fue Maria Ester Leiva, quien a nombre de las organizaciones campesinas e indígenas del Paraguay expresó primeramente que este es un día inolvidable y pidiendo disculpas a los organizadores pidió permiso para plantear una inquietud más que una pregunta.

«Es importante para nosotros y creemos, todos los luchadores, luchadoras, mujeres paraguayas, campesinas e indígenas, que marcan toda una historia en Paraguay, que hoy en día nos sentimos mal porque queríamos hablar con el Papa Francisco para hacerle saber cómo los pueblos campesinos e indígenas, pueblo humilde, son excluidos en esta sociedad», dijo.

«Por eso en este día le decimos también a las autoridades que respeten la democracia que construimos y conquistamos juntos, para que podamos tener participación,diálogo, y podamos así construir juntos una sociedad nueva, limpia y mas justa. Por eso decimos aquí, y al Papa Francisco, que acá hay problemas que no se pueden esconder de ti y que no se pueden esconder del mundo entero», añadió.

Leiva mencionó que en el Paraguay ha problemas de falta de tierra, enfermedad, fallta de educación. «Por eso pedimos también para que la Iglesia católica colabore con más fuerza con esta sociedad y a sus autoridades para que podamos salir adelante y todos vivamos mejor», acotó pidiendo nuevamente disculpas.

Otra de las preguntas fue planteada por Carmen Cops, presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos. La empresaria refirió primeramente que el crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico. «Nuestro país, en comparación a otros países de la región ha logrado importantes índices de crecimiento económico en los últimos años pero esa prosperidad no ha beneficiado a la calidad de vida de todos los paraguayos», dijo.

«¿Es este solo un problema de políticas económicas inadecuadas o es un asunto más complejo. Cuál es el camino que debemos tomar desde cada uno de nuestros sectores para abrazar el compromiso de generar un crecimiento con equidad. Hacia dónde deberíamos dirigirnos para no repetir las propuestas de un populismo irresponsable u otros caminos que han demostrado poca efectividad?, preguntó.

Finalmente, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Jose Molinas, en representación del Gobierno, planteó la pregunta de «¿Cuál es el espacio que Usted considera que el Paraguay está llamado a ocupar en el concierto de naciones, es decir, el impacto que el Paraguay podría tener en el mundo y la manera en que el Paraguay puede contribuir a las iniciativas que desde la sede apostólica se promueven para bien común en todos los pueblos del mundo?».

Compartir: